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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-CARBOEIRO. MONASTERIO DE SAN LORENZO (Cont.)- |
UTM 29T 561693 4733943 470 m |
(GALICIA - PONTEVEDRA) |
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El templo abacial presenta planta de cruz latina con tres naves divididas en tres tramos y crucero de la misma anchura que la nave central . En la cabecera girola de cinco tramos , con capilla absidales sólo en los tres centrales.
El interior tiene las siguientes medidas: desde la puerta principal hasta el fondo de la capilla mayor, 35 m , de los que 13m corresponden a la girola. La longitud de las naves hasta el crucero es de 15m y su anchura 14m ; 7m corresponden a la nave central y crucero y 3'50 a cada una de las laterales. Coinciden algunos autores en afirmar que el interior del templo hubiera tenido una mejor estética visual , si sus naves contaran con un tramo más, pero a la vista están los condicionamientos del terreno que sólo pudieron ser subsanados con el inteligente recurso de la cripta planta .
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La nave central supera en altura y tiene el doble de ancho que las laterales. Los pilares cuadrados que separan las naves ,tienen tres columnas adosadas dos de ellas donde apean los arcos formeros de medio punto y la terceras , al lado de las naves laterales que sostienen los arcos perpiaños de las naves laterales. Los arcos perpiaños de la nave central arrancan desde ménsulas, situadas a la altura de los capiteles . Sobre ellos, en cada tramo se abre una aspillera con derrame interior. La techumbre se ha reconstruido a dos aguas sobre entramado y arcos fajones de madera. (Imágenes 1 a 4) .
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Las naves laterales, más bajas, poseen arcos perpiaños de medio punto bastante peraltados que separan bóvedas de aristas con nervios. Los arcos fajones apean en semicolumnas adosadas a los muros laterales . Al exterior está cubierta por un tejado a un agua ( Imagen 5) .
En los brazos del crucero se abren sendos absidiolos , cuyo hemiciclo no se manifiesta al exterior pues queda en el interior del cuerpo de las torres de las que recibe la luz a través de una saetera de doble derrame. Están cubiertas por bóvedas de horno. El arco triunfal de estas capillas es apuntado (Imágenes 6, 8, 9 y 26). El crucero recibe la luz a través de tres rosetones, situados en el hastial y en los muros oriental y occidental.
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La capilla mayor se abre a la nave central por un arco triunfal de medio punto. Está limitada por cinco paños rectos en los cuales se abren cinco arcos apuntados y peraltados que descansan en cuatro columnas de hermosos capiteles vegetales (Imagen 14) . Sobre los arcos se abren ventanas de medio punto con arquivolta de baquetón sobre columnas , algunas desaparecidas. Se cubre con una bóveda de horno sobre nervios. Los nervios descansan sobre columnas que situadas en las esquinas bajan hasta los ábacos de las grandes columnas del presbiterio. Todos los capiteles de la parte superior son vegetales y muy simples (Imágenes 10 y 11) .
La girola es la parte mejor conservada e impresiona por su belleza . La forma poligonal de la capilla mayor marca el diseño de la girola. Se accede a ella por dos arcos de medio punto peraltados (Imagen 7) .Se compone de cinco tramos trapezoidales separados por transversales similares al de ingreso. Los tramos se cubren con bóvedas de ojivas , con sección de baquetón entre dos cavetos. Las claves son florones (Imagen 12) .
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En el primer y último tramo se encuentran dos puertas adinteladas por las que se accede a las escaleras de caracol que, alojadas en la torre, comunican con la cripta y llegaban hasta lo alto de la torre (Imágenes 15 y 22) . La puerta septentrional tiene en el tímpano una cruz , ligeramente patada, con el alfa y omega invertido (carácter funerario). En uno de las mochetas vemos muy deteriorado algo circular que podía ser un florón y en la otra una flor muy estropeada. Desde el interior de esta puerta se contempla una bella perspectiva de la cabecera (Imágenes 16 a 19) .
La otra puerta ubicada al sur (Imagen 21) , presenta un tímpano decorado con siete arquitos de herradura, y en el centro inscrita en un círculo una estrella de seis radios. A ambos lados dos flores con botón central . Las mochetas que sostienen el tímpano presentan el rostro de un anciano con grandes orejas y barba rizada y un mono (Imágenes 22 a 25).
Según López Ferreiro las tres capillas radiales estaban dedicadas: la central a San Benito (Imagen 20) , la meridional a Nuestra Señora de Belén y la septentrional , que se usaba como sacristía ,estuvo dedicada a San Lorenzo.
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(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón/A. García Omedes
Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")