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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-LUGO. CATEDRAL DE Sª Mª DE LOS OJOS GRANDES (Cont.)- |
UTM 29T 617520 4762856 470 m |
(GALICIA - LUGO) |
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Al interior, a pesar de las reformas y modificaciones sufridas por el proyecto original del maestro Raimundo de Monforte, podemos rastrear bastante bien las formas del templo original (Ver planta). Hay zonas, como en la mostrada en la imagen 1 correspondiente a la unión de la nave lateral norte con el transepto vista desde la cabecera, en las que coexisten elementos románicos de un primer momento como los arcos de medio punto que más atrás se trocan en arcos apuntados.
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Las imágenes 2 a 4 muestran sucesivamente las naves norte, central y sur, desde los pies del templo mientras que la imagen 5 corresponde al último tramo de la nave sur poniendo de manifiesto la existencia de triforio, siguiendo la estela edificativa del gran templo Compostelano.
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La cabecera fue muy alterada entre 1320 y 1360, demoliendo los tras ábsides originales y edificando en su lugar un deambulatorio al que abren las nuevas capillas góticas así como la gran capilla central que guarda la Virgen de los Ojos Grandes, ya del siglo XVIII (Imágenes 12 a 14).
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El magnífico coro, obra de Francisco de Moure, data de principios del siglo XVII y es el único que permanece en la nave central en las catedrales gallegas. Su sillería se halla profusamente decorada. La imagen 6 corresponde a la representación de san Froilán en el mismo.
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Las imágenes 15 a 17 muestran elementos de la nave norte, que reflejan la arquitectura del primer momento de la edificación del templo.
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A los pies de la nave norte, añadida, encontramos la capilla edificada en 1480 dedicada a san Froilán, obispo nacido en Lugo en 833 y patrón de esta ciudad así como de León. Su talla en madera policromada es de la misma mano del autor de la sillería del coro: Francisco de Moure (Imágenes 18 y 19).
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En esta capilla encontramos un interesante sarcófago con decoración escultórica en la losa que lo cubre. Se cree que corresponde al enterramiento de los restos de santa Froila, madre de san Froilán, aunque hay dudas de que los que guarde sean los restos de San Odoario (Imágenes 21 a 24).
La cronología de esta pieza escultórica corresponde al siglo XII. En su porción superior aparecen ángeles portando en un lienzo un cuerpo desnudo, representación del alma del difunto, que es llevado hacia lo alto, donde aparece la "Dextera Dei" bendiciéndolo (Imágenes 22 a 24)
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En fin, un interesante templo que merece la pena visitar despacio y en el que hay que resaltar la magnífica escultura de la portada de su transepto norte. Tanto el Cristo en Majestad dentro de mandorla, como el pinjante con la Última Cena son dos motivos excepcionales que ponen en relación a este templo con los de San Vicente de Ávila, Santiago de Carrión de los Condes o Santa María de Aguilar.
Las imágenes bajo estas líneas correspondientes a Lugo, Carrión, Moarves y Aguilar de Campoo permiten apreciar las notables líneas generales de estos escultores que siguen un modelo borgoñón, como ya he apuntado citando a Daniel Rico Camps. La obra de Moarves es copia de la de Carrión, realizada por manos mucho menos hábiles que ya no logran la caída natural de los mantos sobre las rodillas de Cristo ni la serena expresión neoclásica de su rostro.