LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-FERREIRA DE PANTÓN. MONASTERIO DE Sª Mª-



UTM 29T 613981 4707461 370 m

 

(GALICIA - LUGO)

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Al interior del templo, la zona de mayor interés es su cabecera compuesta por presbiterio y cilindro absidal que permanecen muy poco alterados con respecto a la obra inicial. En el presbiterio se añadieron sendos arcosolios que contienen sarcófagos decorados de dos caballeros con sus escudos heráldicos e inscripciones góticas (Imágenes 12 y 14).

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Destaca por su espectacularidad, como ya indicó Carmen, el muro-diafragma en funciones de arco triunfal. Es un elemento formal muy elaborado que posee cuatro capiteles que muestro en las imágenes 15 a 21.

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En el arco triunfal encontramos dos grandes capiteles que muestran a una yunta de bueyes acosada por sendos grifos. El de nuestra izquierda parece arrebatar un ¿pan? de la boca del buey mientras el de la izquierda arregla las plumas de sus alas (Imágenes 16 a 18). Frente al mismo, una figura flanqueada por leones trata de zafarse de la maraña vegetal que la envuelve. La influencia "mateana" es evidente (Imágenes 19 y 20).

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Los dos capiteles que decoran el arco de separación entre presbiterio y cilindro absidal se muestran en las imágenes 22 a 27. Es relevante por ser el único historiado, el que muestra a Daniel entre dos leones que le lamen los pies (Imágenes 25 a 27). Su labra es ruda, presentando la figura de Daniel con poca elaboración en sus laterales. Además, la postura de cómo toma el libro con su mano derecha es sencillamente imposible. Su figura se representa provista de alas, lo cual es incongruente con el texto bíblico.

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Los capiteles que adornan las ventanas absidales los muestro en las imágenes 28 a 33.

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Hay un detalle formal referente a la hechura de los capiteles que me llama la atención. es el hecho de que su tamaño es grande en relación al cimacio que los corona. En muchos de ellos podemos notar que el volumen global del capitel desborda ampliamente al cimacio, como ocurre por ejemplo en el descrito del Daniel, o en las imágenes 17, 20, 22, 23 y 24

De nuevo al interior vemos el detalle del apeo de los niveles en las cestas de algún capitel (Imagen 29) así como decoraciones a base de elementos curvados que recuerdan a las cabecitas vistas en Eiré en los capiteles del exterior de su ábside (Imagen 28).

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón/A García Omedes

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


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