LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-MONDOÑEDO. IGLESIA DE SAN MARTÍN (Cont.)-
(GALICIA - LUGO)
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MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona de la Iglesia) EXTERIORES CANECILLOS PORTADA OESTE INTERIOR-GENERALES INTERIOR-CAPITELES ANTIPENDIO PINTURAS
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El interior del templo muestra una estructura de triple nave rematada a oriente por medio de sendos ábsides, mayor el central. Carecen de arco triunfal benedictino y sí que poseen todos un corto presbiterio. Las naves se compartimentan en cuatro tramos de los cuales el más anterior fue reconvertido en transepto, recibiendo decoración al modo benedictino ya del románico pleno.
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Los dos pilares anteriores, sitos entre nave y transepto, son de sección cruciforme y reciben semicolumnas adosadas que en altura sustentan capiteles decorados. Arrancan de zapatas circulares, mientras que el resto de pilares lo hacen de zapatas rectangulares y el perfil de su sección muestra una triple esquina que lejos de generar aristas sirve de origen a arcos formeros doblados (Imágenes 21 a 23).
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Los brazos laterales del transepto cubren por medio de bóvedas de medio cañón (Imagen 27) y en el crucero, el cimborrio que se elevó, atípico para ser encajado en un diseño de nave previo al modelo benedictino, adopta una forma rectangular con sus ángulos redondeados. Se alza sobre trompas y produce una extraña estructura al ser contemplado desde la nave central (Imagen 3).
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Las impostas del brazo norte del transepto se decoran por medio de sogueado, a diferencia del taqueado que lucen las del brazo sur. Ello se debe a que son elementos reutilizados de otro lugar de un templo anterior. Tres de ellas poseen restos de epigrafía, que en dos se hallan en posición invertida (Imágenes 12 a 15).
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En la imagen 16, interactiva, he rotado los elementos epigrafiados invertidos y para su mejor lectura los he sobrescrito. Puede observarse colocando el cursor sobre dicha imagen. De arriba a abajo puede leerse: HONOREM / SCI:MARTINI / GVNDISALBVS EP evidenciando ser parte de una inscripción dedicatoria del templo a san Martín y en la que se menciona al obispo Gonzalo (Gundisalbus). El hecho de que parte de la epigrafía esté en posición inversa no tiene a mi modo de ver más explicación que en origen formase parte de un marco a modo de paspartú epigrafiado y con el sogueado al exterior, enmarcando y realzando algún motivo cuadrado o rectangular.
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En ambos muros laterales hallamos semicolumnas adosadas que no se corresponden con los pilares de separación de los actuales tramos, ni sustentan fajón alguno, al igual que los canecillos agrupados como elementos decorativos sin ninguna otra función. Tanto unos como otros son vestigios de reutilizaciones de elementos (Imágenes 5, 9 y 17 a 19).
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El sarcófago pétreo del obispo Gonzalo (entre 1070 - 1108) que comenzó las obras del actual templo, se halla adosado al muro del tramo central de la nave lateral sur (Imagen 20).
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Las tres naves del templo cubren por medio de tejado de madera a dos aguas y a pesar de las sucesivas remodelaciones y reutilizaciones de elementos, la iglesia ofrece en conjunto un aspecto muy agradable (Imágenes 23 a 27). La portada cegada que veíamos al exterior, al interior se ubica en primer tramo de la nave norte y aparece rehundida en el muro, como en alfiz al modo islámico y corresponde al vano de medio punto dovelado y dintel plano vista al exterior (Imagen 28).
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