LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SABIÑAO. IGLESIA DE SAN ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO (Cont.)-



UTM 29T 606058 4719186 430 m

 

(GALICIA - LUGO)

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1INTERIOR HACIA LA CABECERA2INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior el templo nos recibe con unos volúmenes notables. La nave es de grandes dimensiones y su altura y lo diáfano de su espacio le aportan sensación de grandeza. Se divide en cuatro tramos por medio de tres semicolumnas adosadas coronadas de capiteles en que apean arcos-diafragma apuntados que soportan las cubiertas (Ver planta)

3INTERIOR HACIA LA CABECERA4INTERIOR HACIA LA CABECERA5NAVE

En cada uno de los tramos abre un par de vanos decorados al igual que los veíamos al exterior. Una imposta sencilla recorre los muros laterales a la altura de los cimacios de los capiteles.

6MURO NORTE DESDE LOS PIES DEL TEMPLO7MURO SUR DESDE LOSPIES DEL TEMPLO

8INTERIOR HACIA LOSPIES DEL TEMPLO9DETALLE DEL ÓCULO

En el muro de poniente abre centrado el vano de la magnífica portada exterior que en este caso aparece de gran sobriedad, tan solo orlada de un baquetón contínuo en su perfil. Dos vanos laterales dan acceso a las escaleras intramuro que ascienden hacia las cubiertas y hacia un angosto paso que comunica ambos lados a la altura de la zona inferior del óculo (Imágenes 8 a 11).

10ESPACIO A MODO DE TRIBUNA BAJO EL ÓCULO11DECORACIÓN MODERNA DEL ÓCULO

El hastial oriental hace las veces de muro-diafragma separando la cabecera de la nave (Imágenes 1 a 4). En la cabecera hallamos dos volúmenes bien definidos: un presbiterio de notable amplitud y el cilindro absidal. La delimitación entra ambos viene señalada por sendas parejas de semicolumnas adosadas rematadas en capiteles en los que apean arcos de medio punto. El primero, que señala el acceso al presbiterio, tiene función de arco triunfal. El segundo separa cilindro absidal de presbiterio (Imagen 12).

12ARCO TRIUNFAL Y CABECERA13CABECERA

El presbiterio posee dos credencias orladas de guardapolvo de medio punto decorado. La meridional se amplió hasta el suelo para, transformada en puerta, dar acceso a la sacristía adosada. Por encima abren los dos óculos que veíamos al exterior (Imágenes 16 y 18).

14CABECERA15CABECERA

La bóveda del presbiterio es de medio cañón y sus hiladas continúan las del cuarto de esfera del cilindro absidal confirmando así su origen arquitectónico románico, por más que a la misma se le haya añadido una bóveda de crucería que le aporta aire gótico (Imágenes 12 a 15).

El cilindro absidal tiene una característica que lo diferencia de lo habitual. Se trata de que en su espesor se han rebajado tres zonas a modo de otros tantos absidiolos centrados en planta por los vanos del ábside (Imagen 17) (Ver planta). Hay en la cabecera dos líneas de imposta que la recorren y continúan en el frontal del arco-diafragma. Una corre a nivel del borde inferior de los vanos y la otra a nivel de los cimacios de los capiteles absidales.

16PRESBITERIO. LADO NORTE17BÓVEDA DEL ÁBSIDE CON ABSIDIOLOS EN EL ESPESOR DEL MURO

18PRESBITERIO. LADO SUR 19LAUDAS SEPULCRALES

En el suelo del presbiterio hay una serie de losas sepulcrales señalando enterramientos. Las he documentado en las imágenes 19 a 23.

20LAUDAS SEPULCRALES21LAUDAS SEPULCRALES22LAUDAS SEPULCRALES

23LAUDAS SEPULCRALES24GRUPO ESCULTÓRICO EN ABSIDOLO NORTEs

En el espacio del absidiolo norte hay un grupo escultórico que merece la pena contemplar con detenimiento. En conjunto representa una Epifanía, aunque es evidente que hay piezas de dos procedencias diferentes. Las piezas aplczadas que contienen a los Magossegún me refiere mi acompañante aparecieron enterradas en el suelo del templo (Imágenes 24 a 27) . La talla de la Virgen, con policromía, es de otro estilo, no está labrada para ser colocada como placa sino como imagen exenta (Imágenes 24, 28 y 29). Bajo la silla en que asienta hay una cara monstruosa que se advierte en la imagen 29.

 

25REYES MAGOS26REY MAGO OFERENTE27DETALLE DE REY MAGO

28VIRGEN SEDENTE CON NIÑO29VIRGEN SEDENTE CON NIÑO

En la parte baja norte del muro-diafragma, quedan restos de decoración pictórica tardía. Puede identificarse a duras penas una escena del Nacimiento de Cristo (Imagen 30). La pila bautismal se sitúa a los pies del templo en su lado norte y tiene en su copa hemisférica una serie de símbolos incisos de sencilla hechura (Imágenes 32 y 33).

30RESTOS DE PINTURAS MURALES DEL XVII31PILA BAUTISMAL

32PILA BAUTISMAL33PILA BENDITERA

Los capiteles del arco triunfal así como los de la nave, son de sencilla hechura. Muestran motivos vegetales y tienen una cierta similitud con algunos de los vistos en Eiré (Imágenes 34 a 36.)

34CAPITEL DE LA NAVE35CAPITEL DE ARCO TRIUNFAL36CAPITEL DE ARCO TRIUNFAL


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