LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-NOGUEIRA DE RAMUÍN. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL (Cont.)-



UTM 29T 608179 4696906 500 m

 

(GALICIA - ORENSE)

VER MAPA INTERACTIVO


1

A mi criterio, la pieza más interesante de este monasterio es el retablo pétreo de forma pentagonal que se halla en el primer tramo del templo, entre las naves central y norte. El acceso al primer tramo del templo está cerrado por medio de una verja que impide acercarse al mismo, por lo cual las imágenes hay que tomarlas a base de mucho interés, trípode elevado a tope para salvar la altura de la verja, teleobjetivo y largas exposiciones. A pesar de los mencionados inconvenientes creo que el resultado si no óptimo es al menos de buena calidad.

23

45

Se piensa que esta magnífica pieza pudo ser un frontal de altar o también que formase parte de un tímpano, lo cual a mi modo de ver es más factible dado que está labrado por sus dos caras (En la posterior aparece solo la figura de Cristo: Imagen 3) y que en Galicia hemos visto otros tímpanos en lo que la pieza principal tiene esta forma pentagonal como por ejemplo es San Martino de Mondoñedo.

En la cara principal hallamos una división en tres espacios delimitados por dos columnas en las que no se ha olvidad la talla de capiteles con aves picando sus patas o el detalle des sus basas. El espacio central lo ocupa la figura de Cristo coronado, con nimbo crucífero, bendiciendo y portando cruz latina con cinco resaltes y astil. A su derecha, san Pedro portando las llaves del Cielo con la diestra y los Evangelios con la siniestra. A la izquierda de Cristo, san Pablo, de aspecto severo, calvicie hipocrática, con báculo en forma de "tau" en la diestra y filacteria en la siniestra (Imagen 4).

A la derecha de Cristo hay un grupo de cinco apóstoles. El primero de ellos es Santiago, señalado con evidencia por cuatro veneras sobre sus vestiduras. También lleva báculo en "tau". A continuación otro apóstol mostrando ambas palmas de sus manos y luego dos más portando báculo sencillo en la diestra y evangelios en la siniestra. El último, pequeñito, con cayado en la diestra, aspecto de afligido, con su mano izquierda sujetando la cabeza carente de nimbo, probablemente sea Judas, el "traidor necesario".

Al lado opuesto, a la izquierda de Cristo, hallamos otro grupo de cinco apóstoles. El primero porta evangelio en la diestra y señala con la izquierda hacia Cristo. De aspecto juvenil, probablemente sea san Juan. Luego otro apóstol también imberbe mostrando la palma de la diestra con cayado de pastor y filacteria enrollada en la siniestra. A continuación otro apóstol, el único con tocado (lleva una especie de casco sobre el cabello) que muestra los evangelios abiertos con su mano izquierda mientras que lleva báculo en la derecha. El siguiente apóstol tiene la diestra cerrada sobre el pecho y lleva filacteria. El último porta báculo con la diestra y Evangelios con la siniestra envuelta en su manto. Aparece con la cabeza ligeramente inclinada, como soñoliento, o quizá obligado por la menos altura de su arquillo.

A los extremos de la pieza hay otras dos columnas con sus capiteles y basas. Todos los personajes se hallan bajo su correspondiente arquillo y van nimbados a excepción del último a nuestra izquierda, que debe de ser Judas.

Seis de ellos portan un libro. Solo uno lo lleva abierto (el que lleva casco). San Pedro es uno de los que porta libro, luego quedan "cinco candidatos a evangelistas". Yo descartaría al situado al lado de Judas, por sujetar los Evangelios con la mano cubierta con su manto en señal de respeto hacia el objeto litúrgico. Es el único apóstol de ese lado con los pies descalzos.

En el grupo central, Cristo muestra los pies descalzos y un poquito sobreelevado por medio de una tarima. San Pedro va calzado y san Pablo, también descalzo. El el grupo de nuestra derecha, la sucesión es calzado-descalzo-calzado-descalzo-calzado.

Hay seguramente un lenguaje simbólico en todos los detalles que he descrito a través del cual se deben de poder identificar a los personajes e incluso apuntar hacia el texto evangélico del que se tomaron las ideas para labrarlo.

68

7

En la imagen 9 he repasado con diferentes colores los elementos o atributos que pueden ser identificativos de los personajes del retablo, tales como llaves, vieiras, nimbos, evangelios, manos presentando las palmas, filacterias, desenrolladas o plegada, báculos, casco..

He subtitulado a los apóstoles que creo son claros. El resto es como un desafío colectivo..

9


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas