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En lo formal,
el templo se halla orientado. Es de triple nave rematadas a levante por
otros tantos ábsides. Posee una nave crucero que sobresale en planta
dándole forma de cruz latina. Cronológicamente lo más
antiguo es el Panteón Real, resto del primitivo templo de San Juan
Bautista, que quedó a modo de soberbio atrio con la función
de albergar los restos de los monarcas del reino. Los ábsides son
de final del siglo XI así como el arranque de los muros del templo. Su
mayor parte edificada corresponde a mediado el XII, ya románico pleno
e influenciado por las formas que se extienden por el Camino (Ver planta
activa al final de esta pagina).
Abren dos
portadas al sur, permitiendo la existencia de un amplio espacio ante ellas
disfrutar de una buena vista del conjunto (Imágenes
1 y 2). Así podemos apreciar las naves
central y sur, más alta aquella, con sus hiladas de ventanales al
modo jaqués. Por delante el frontal sur de la nave crucero, en el
que abre la puerta del Perdón y sobre la que el ventanal que ilumina
el interior se flaquea por otros dos, ciegos, constituyendo un conjunto de
tres arquillos apeados en tres pares de capiteles y columnas que aportan
a esta fachada una ornamentación más propia de la decoración
del hastial de poniente que la del crucero (Imagen 4).
No en vano, la puerta de esta fachada en la empleada por los peregrinos
para acceder al templo durante el periodo de cada Año Santo.
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De su cabecera
el único ábside visible al exterior es el del lado sur, al
igual que ocurre en Jaca, templo precedente con
el que guarda notable parecido en estilo y circunstancias. Se halla segmentado
en dos por una columna contrafuerte que desde un apeo cilíndrico
adosado al podio se eleva hasta la cornisa a la que contribuye a sustentar
por medio de capitel. La articulación con el transepto se señala
por una breve lesena marginal (Imágenes
3 y 4).
78
Las imágenes
6 y 8, muestran los capiteles del ventanal central, que siguen
el estilo del románico pleno. en el de la izquierda, un ciervo acosado
por un monstruo y en el de la derecha entrelazos rematados en palmetas que
surgen de las fauces de un león, repitiendo el modelo en su ábaco
y los dos a su vez (cómo no) el modelo jaqués
en similar ubicación.
La nave
transepto, dada su longitud, recibe un ventanal del mismo estilo, a la izquierda
del cilindro absidal descrito. Otro más abrirá en su fachada
oeste. Todos ellos conservan su reja de hierro forjado original.
910
1112
Cada uno
de los dos segmentos absidales se centra por medio de ventanal. El sur,
cegado es meramente decorativo (Imágenes 9 a 11).
Ambos constan de una arquivolta sencilla apeada en capitel columna y basa.
Por fuera guardapolvo con ajedrezado jaqués, al igual que hay en
la moldura que corre bajo los ventanales absidales y en el borde libre de
la cornisa. Una segunda moldura, ornada con palmetas corre a nivel de los
ábacos de sus capiteles. El vano que abre en el lienzo oriental del
transepto podemos verlo en las imágenes 12 a 14.
1314
Bajo la cornisa del ábside
sur, así como bajo la del brazo meridional del transepto podemos
apreciar una buena serie de canecillos decorados (Imágenes
15 a 17).
15
16
En lo alto de la columna
que articula el ábside sur podemos ver un gran capitel sustentando
la cornisa. A pesar de su deterioro alcanzamos a ver que su decoración
se compone de tres figuras en cuclillas que portan serpientes. Una vez más,
como en Jaca, la serpiente va a tomar carta de naturaleza en la escultura
de este precoz momento del románico (Imagen 18).
18
En la primavera de 2009
aprovechando una salida de "Amigos del Románico" volví
a visitar el templo y esta vez si, tomé imágenes de la torre
erigida sobre uno de los cubos de la muralla romana así como de la
veleta original con forma de gallo que se guarda al interior de una de las
estancias del claustro de la colegiata (Imágenes 19 a 22).
1921
El gallo está realizado
en cobre plomado recubierto de oro y fue creado por el procedimiento de
la cera perdida, según indica la cartela informativa del mismo.
2022
La imagen activa
23 muestra la planta de la colegiata señalando en azul su
perfil y en verde la estructura del panteón real. Por delante del
mismo estuvo la primitiva iglesia prerrománica de la que permanecen
parte de sus muros como ha estudiado y descrito el profesor Boto Varela. Colocando
el cursor sobre la imagen aparece en color rojo la planta de este primer templo dedicado
a san Juan Bautista, coherente con el panteón que poseía como
continuación suya.
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