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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS. MONASTERIO DE SANTIAGO- |
UTM 30T 332683 4692962 807 m. |
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El monasterio de San Pedro de las Dueñas, que da nombre al pueblo en que asienta, se halla a unos 4,5 kilómetros al sur de Sahagún. Merece la pena hace una visita a este lugar en el que sorprende la calidad escultórica de los dieciséis grandes capiteles que hay en su interior. Todos ellos al más puro estilo Jaca/Frómista en los que el artista se afanó en representar de todas las maneras posibles al león/símbolo. Y además, el delicioso e ingenuo capitel de las siete monjas y las tres aves ubicado al lado norte del arco triunfal del ábside central (7 de agosto de 2006).
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El templo forma parte de un conjunto monástico cisterciense femenino del que se tienen noticias ya en los siglos X y XI, si bien la actual obra en piedra corresponde a inicios del siglo XII. Mide unos 25 x 17 metros (la parte visitable del mismo), y al no iniciado su estructura puede resultarle un poco desconcertante. Se trata, en efecto, de un templo de tres naves acabadas en otros tantos ábsides. Iniciado en buena piedra sillar se varió su hechura al poco de empezado, acabándose en ladrillo. A este momento de "transición" corresponde el cierre de la comunicación entre las naves norte y central, quedando la primera, la más alejada de las dependencias monásticas, como iglesia para el pueblo y siendo las naves central y sur, las utilizadas por la comunidad en su liturgia. Es por ello que la pila bautismal se halla a los pies de la nave norte, puesto que ésta actúa como parroquial del lugar (Ver esquema de planta).
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Vemos pues, desde el exterior del recinto monástico, las cabeceras iniciadas en piedra sillar, con semicolumnas adosadas y acabadas en ladrillo, con arquillos ciegos en altura y bajo ellos otros similares apeados en semicolumnas y ménsulas.
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Dominando esta cabecera hay una recia torre, muy a imagen de la vista en la cercana localidad de Sahagún. No hay dificultad en localizar a la persona que guarda las llaves en una vivienda próxima al templo. La muestra con el orgullo de quien sabe que tiene en su pueblo una verdadera obra de arte.
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