LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ANDALUZ. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (Cont.)-



UTM 30T 516116 4596633 920 m.

1INTERIOR DE LA GALERÍA HACIA PONIENTE2PORTADA MONUMENTAL EN EL MURO SUR

El interior del actual espacio que delimita la galería porticada ofrece una acogedora penumbra cuyos claroscuros potencian los relieves de los capiteles. Luces y sombras. De nuevo el espíritu del islam que aflora. Pero hay mas. La portada situada en un cuerpo adelantado al muro sur del templo es monumental. Quizá lo más reseñable del mismo. Es una portada del románico pleno. Cuajada. Elegante. Ya no es la ingenuidad de talla de Aguilar, con la que comparaba la galería. Esta es sobria y de buena factura en todos sus detalles. Son cinco arquivoltas abocinadas en las que alternan perfiles lisos y baquetones con el denominados común de la decoración de ajedrezado jaqués intercalado así como en la chambrana y dos pequeñas decoraciones de sogueado exteriores a los baquetones que arrancan de los ábacos sobre los capiteles.

3GALERÍA Y PORTADA4INTERIOR DE LA GALERÍA HACIA LEVANTE

5DETALLE DE LAS QRQUIVOLTAS DE LA PORTADA6DETALLE DEL LADO ORIENTAL DE LA PORTADA

Posee ábaco corrido que se prolonga por el frontal de la misma y decora a base de follaje vegetal formando sucesión de círculos en los que se inscriben hojas. En cada ángulo de ábaco, una cabecita de león. Y la decoración de los capiteles, perfecta y simétrica: los más exteriores de temática clásica, vegetal (Imágenes 8 y 11), mientras que los interiores muestran cada uno de ellos a una pareja de leones torturando a una cabecita humana en la parte inferior del ángulo libre del capitel (Imágenes 9 y 10).

7aDECORACIÓN DE LA ENJUTA ESTE

7DECORACIÓN DE LA ENJUTA ESTE

Siendo la ejecución de la galería porticada posterior a la edificación del templo es lógico pensar que esta portada hubiera contado con tejaroz y canecillos para protegerla, como es costumbre, pero en el momento en que se edifica la galería deja de ser necesaria esta protección y desaparece, quedando el cuerpo adelantado que la contiene un poco "desangelado" en altura.

8CAPITEL DE LA PORTADA9CAPITEL DE LA PORTADA

10CAPITEL DE LA PORTADA11CAPITEL DE LA PORTADA

Sin embargo, levantar la vista al alto ante la misma no decepciona. En las enjutas hay sendas placas decoradas. La de nuestra derecha con un ser teriomorfo de cuerpo felino, cabeza de águila, alas y grandes garras (Imagen 7) mientras que en el lado opuesto luce un estilizado león bajo el cual se halla la inscripción que da fe de la dedicatoria, fecha de edificación y autor del templo (Imagen 12)

12DECORACIÓN Y EPIGRAFÍA DE LA ENJUTA OESTE

No es fácil la lectura de la placa epigrafiada, por su tosca grafía y el uso de abreviaturas. Pasando el cursor sobre la imagen 13, accederás al calco epigráfico de la misma. Da cuenta de la dedicatoria del templo a san Miguel Arcángel en el año 1114, y también quién lo hizo, si bien en este último punto hay dos formas de leer lo escrito. Por una parte se interpreta como "SUBPIRIANUS ME FECI", que equivaldría a Cipriano me hizo; mientras que otra tendencia es a interpretarla como "ANSUR PIRANUS ME FECI"

13

Lo que es cierto es que el lugar merece una vista en sosiego.


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