LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BURGO DE OSMA. CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN (Cont.)-



UTM 30T 494248 4603971 905 m.

1DETALLE DE LA DECORACIÓN EN ARQUIVOLTAS: ARPÍA Y CENTAURO SAGITARIO

La decoración de los bordes libres en los arcos de medio punto y los de sus dobladuras es abigarrada y en algún modo, excesiva. Hay una absoluta saturación de pequeños elementos esculpidos, con calidad y delicadeza, entremezclados con motivos vegetales que en ocasiones los envuelven y otras los enmarcan. Motivos vegetales, carnosos, con piñas en su centro y también decoración en zigzag con pequeños semicírculos en los espacios libres. Realmente un "horror vacui" que satura y confunde a la hora de recorrerlos con la vista Cuando con la ayuda del teleobjetivo se prescinde del todo para aterrizar en detalles, advertimos su fina hechura. En la imagen 1, la arpía de largo cuello y cuidada cabellera luce una delicada labra en su plumaje. Otra vez Silos. Y el centauro sagitario que se halla a su lado no es menos bello.

2ARPÍAS ADOSADAS3PERSONAJE CABALGANDO UN CAMELLO

En las imágenes 2 a 4 vemos sucesivamente dos arpías adosadas con sus cuellos vueltos al centro, un personaje cabalgando sobre un camello y sendas águilas -silenses- que pican sus artejos. Y abajo, en las imágenes 5 a 7, detalle de los motivos vegetales carnosos, un mono que nos muestra su trasero y una pareja de teriomorfos con aspecto de vampiros -también silenses- de difícil catalogación.

4AVES PICOTEANDO SUS ARTEJOS5PANORÁMICA DE ARQUIVOLTAS

Más a nuestra izquierda, en el mismo muro que contiene los restos del claustro, hallamos otros dos vanos de época románica. El primero de ellos mostrado en las imágenes 8 a 10 es de medio punto y dos arquivoltas, con la más interna decorada por columnas de capiteles decorados con motivos silenses mucho menos cuidados que los vistos, pero también elegantes .

6MONO MOSTRANDO EL TRASERO7MONSTRUOS SILENSES

8GRIFOS9VANO SIMPLE EN EL MURO CONTINUACIÓN DE SALA CAPITULAR

10GRIFOS11VANO DOBLE EN EL MURO CONTINUACIÓN DE SALA CAPITULAR

El segundo de los vanos es más elaborado. Sigue el esquema de los vistos en la sala capitular: vano mayor que enmarca a otros dos menores (Imágenes 11 a 14). Arquivoltas y chambranas son de sencilla hechura y los capiteles lucen decoración vegetal, clásica, de muy buena labra.

12CAPITEL VEGETAL CLÁSICO13CAPITEL VEGETAL CLÁSICO14CAPITEL VEGETAL CLÁSICO

En definitiva un templo que hay que visitar (hay mucho, mucho más que ver; pero excede la intención de esta obra y de la permisividad fotográfica del lugar) y detenerse largo rato ante lo que fuera sala capitular. Los dos vanos que rebosan escultura románica lo exigen a la vez que nos hablan de un maestro excepcional, en la transición del románico al gótico, que se inspira en Silos y pasa el testigo a otros que lo harán continuando camino hacia el este.

Otra pieza (maravillosa) de este inacabable puzle que nos hace entrever caminos a la vez que disfrutar de obras, lugares, amigos y gastronomías; que el espíritu no ha de estar reñido con el cuerpo.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas