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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SORIA. IGLESIA DE SAN NICOLÁS- |
UTM 30T 544972 4624022 975 m. |
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Las exiguas ruinas de la iglesia de San Nicolás todavía nos permiten formar una idea de su elegancia. Fue templo de nave única orientado, con planta de cruz amplio presbiterio y corto transepto. A los pies del muro norte se adosó una rechoncha torre de la que persiste su base. Se sitúa a unos doscientos metros al sudoeste de la concatedral de San Pedro, entre las calle Real y Postas. Sus dimensiones fueros de 28,5 x 6,70 metros. Es obra de un momento avanzado del siglo XII. Hay constancia documental de que en 1858 se demolieron sus bóvedas por amenazar ruina. En 1908 se trasladó su portada oeste a la iglesia de San Juan de Rabanera y en 1933 se desmontaron parte de sus muros por hallarse inestables. Fue durante esta fase cuando apareció la cripta del templo. Las bóvedas de la nave eran de medio cañón apuntado reforzado con fajones. La absidal, sostenida por seis medios arcos que arrancaban de columnas interpuestas entre las ventanas y se reúnen en su vértice. La torre posee una altura precisa para que el cuerpo de campanas supere al tejado de la iglesia (Eduardo Saavedra. Revista de Obras Públicas nº 24; Madrid, 15 diciembre 1859). (28 de mayo de 2007 y 2019)
Lo que se conserva hoy es su planta y buena parte del alzado del cilindro absidal, presbiterio y muro sur; el arranque de la torre y la capilla meridional añadida, así como la planta de la cripta. El cilindro absidal está dividido en cinco lienzos que se centran por otros tantos vanos, ciegos los laterales y de doble derrama y muy alargados los tres centrales. El vano cegado norte (Imagen 3), muestra una curiosa forma de transición al arco apuntado, en su decoración geminada.
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Durante las obras de 1933, como he mencionado, apareció una cripta de notables dimensiones (Imágenes 2, 9, 10 y 11) pues ocupa cabecera y presbiterio, teniendo su acceso a nivel del centro del transepto por medio de cinco escalones convencionales y otros tres a base de amplios semicírculos pétreos (Imagen 11)
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El lado sur del presbiterio, conservado, muestra una curiosa decoración en altura a base de cuatro grupos de tres columnillas que forman cuatro alargados espacios hasta la imposta (Imagen 6). En los brazos del crucero existieron dos capillas. La norte dedicada a san Lorenzo y la sur a la Virgen del Rosario.
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La decoración de los pocos capiteles que restan nos muestran el influjo de Silos. En la imagen 12 vemos un capitel del lado sur en el que un arquero lucha con una característica arpía. También vemos capiteles de temática vegetal, como el de la imagen 13.
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En obras llevadas a cabo en 1970 se halló un fragmento de tímpano, probablemente el de la puerta de acceso sur, en el que se advierten dos arcos polilobulados que enmarcan rosetas. Hay una inscripción en su base que dice: <"(obs)CURAT(us) EST SOL(stitio) ER(a) MCCLX(xvii)" en referencia al eclipse total de sol acaecido en 1239
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La portada principal de la iglesia, con su magnífico tímpano en que hallamos al titular del templo, fue trasladada en 1908 a San Juan de Rabanera donde la podemos admirar (Imágenes 15 y 16).
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En la primavera de 1935 durante unas obras de restauración se descubrió en el brazo derecho del crucero (el dedicado a San Lorenzo) un altar con su frontal adornado con motivos escultóricos que representan la entrada de Jesús en Jerusalén. Se trasladó al claustro de la concatedral de San Pedro. Las imágenes 17 y 18, corresponden a las fotos del hallazgo, retocadas a partir de las obtenidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/)
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En febrero de 2019 volví a Soria para visitar la escultura interior de la ermita de los Santos Mártires de Garray y por la tarde pude fotografiar el estado actual de las ruinas de la iglesia de San Nicolás. La diferencia respecto a mi anterior visita de 2007 es que se ha colocado una solera al interior, recreando el piso de la nave dejando acceso a la cripta. La desaparecida fachada norte ha sido sustituida por una estructura de acero corten y cristal recreando la puerta de acceso en su lugar original, en la cual se ha dispuesto un dibujo que muestra el tímpano trasladado a San Juan de la Rabanera junto al resto de la portada. En una capilla del brazo sur del transepto se está llevando a cabo la restauración de unas pinturas aparentemente correspondientes al gótico lineal. Lo que en la actualidad puede verse de las misma parece apuntar hacia la muerte de santo Tomás de Canterbury
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