LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-CALATAÑAZOR. ERMITA DE LA SOLEDAD (Cont.)-
UTM 30T 515327 4616769
(SORIA)
1
En la cabecera del templo, sustentando la cornisa encontramos una colección de canecillos de buena labra, así como los capiteles que coronan las semicolumnas absidales. También la figura de un músico de buena hechura, sedente y con las piernas cruzadas que toca un arpa. Es un elemento reutilizado encajado en el hueco practicado entre dos filas de sillares (Imágenes 1 y 2).
23
En el lado norte del presbiterio, junto a la nave, se aprecia la existencia de alguna metopa decorada intercalada con los canecillos (Imagen 4). Los capiteles que coronan semicolumnas son de sencilla labra vegetal, muy bien resuelta (Imágenes 7 y 12).
4567
Los canecillos muestran monstruos, algún personaje barbado, cabezas de hombre y mujer, otras con cuernos, y una serie de figuras "negroides" como la de la imagen 10, de exagerados rasgos étnicos, quizá en representación del mal
891011
En el lado sur del ábside, junto al presbiterio hallamos un canecillo de temática erótica, que aunque algo deteriorado, permite reconocer la escena mostrada (Imagen 13).
1213