LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-ALMAZÁN. IGLESIA DE SAN MIGUEL (Cont.)-
UTM 30T 539846 4593096 935 m.
(SORIA)
12
Los pequeños absidiolos que encabezan los remedos de naves laterales permanecieron ocultos tras el revoco hasta que en la restauración llevada a cabo en 1936 se descubrieron. Fue entonces cuando en el del lado norte apareció como frontal de altar la interesante pieza que a continuación muestro. Se trata de una pieza rectangular bastante deteriorada, pero que a pesar de ello permite apreciar la calidad del maestro que la ejecutó. Muestra el asesinato de santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury (santo Tomás Cantuariense) el 29 de diciembre de 1170 instigado por Enrique II de Plantagenet, soberano de Inglaterra, llevada a cabo por cuatro caballeros armados. La repercusión del asesinato del arzobispo de Canterbury en la Europa de aquél momento fue tremenda y no es de extrañar ver aquí representada esa escena de la muerte de quien dijo "Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica" y en quien se representa la libertad de la Iglesia ante el poder terrenal.
La escultura narra los dos momentos del drama. A nuestra derecha vemos a cuatro soldados vestidos con cota de malla hasta las rodillas dando muerte al arzobispo que permanece de rodillas mostrando las palmas de sus manos. Uno clava su espada en el cuello del mártir cuya alma representada por una carita de niño en un lienzo es elevada al cielo por sendos ángeles. A nuestra izquierda, más deteriorada, hay otra escena en la que de entre las nubes aparecen ángeles turiferarios honrando al busto del mártir al lado del que hay otro personaje con filacteria. Es probable que esta escena represente el reconocimiento oficial de santidad de Tomas Becket
34
Hay varios detalle importantes a destacar. La cota de malla de los soldados es idéntica a la vista en la portada de Santo Domingo en los soldados que matan a los Inocentes. Las espiguillas de la cota van en dirección contraria en sus sucesivos niveles. es evidente que el módulo de las figuras es aquí mucho más alargado, quizá por el formato de la pieza que las contiene. Los angelotes turiferarios de la izquierda son "primos" de los que coronan a la Virgen en el claustro de Silos, y a su vez, la forma de las nubes de entre las que surgen parece calcada de las que en el claustro de Tudela emerge bendiciendo Cristo ante Saulo. Y por fin, y no menos importante: en la imagen 4 el personaje que porta la filacteria luce pliegues concéntricos que reproducen relieves anatómicos y además con muescas perpendiculares a los mismos... eso nos lleva hacia el maestro de Agüero.. ¡Qué pena que esté descabezado y no podamos mirarle a los ojos!
|
|
Páginas consultadas: |