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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SORIA. IGLESIA DE SANTO DOMINGO (Cont.)- |
UTM 30T 544432 4624263 1032 m. |
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Cuatro son las arquivoltas que componen esta gran portada. En la primera de ellas, la más interior, a lo largo de 13 dovelas se esculpieron 12 parejas de personajes y en la central un ángel con las alas abiertas. Representan a los 24 ancianos del Apocalipsis que con actitud serena tocan diversos instrumentos musicales, predominando los de cuerda, algún arpa, xilófonos zambomba y redomas. Aparecen sentados en almohadas alargadas que a veces comparten por parejas. Todos ellos llevan aureola gallonada (Imágenes 2 y 5).
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La segunda de las arquivoltas, se compone de 11 dovelas y representa toda ella de forma monográfica el episodio de la matanza de los Santos Inocentes que se describe con profusión de detalles, incluidos niños descabezados por los soldados. En la dovela central aparece un personaje sedente que se identifica con Abraham a cuyos lados sendos ángeles presentan las almas de los niños muertos. La dovela situada a nuestra derecha de la descrita muestra a Herodes asesorado por un demonio que ha sido descabezado (quizá en un arrebato de fervor cristiano moderno) y acompañado de un soldado con escudo y espada (Imagen 2).
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La tercera de las arquivoltas se compone de 12 dovelas que relatan diversos episodios del nacimiento e infancia de Cristo. Todas las escenas, salvo tres, se representan bajo una sucesión de arquillos de medio punto apeados en capiteles y columnillas elaborados con todo detalle. Las escenas sin arquillo son la Anunciación, la buena nueva del ángel a los pastores (Imágenes 2 y 4) y la huida a Egipto, que además está esculpida de forma transversal (Ver imagen de conjunto).
Los pasajes descritos , de izquierda a derecha son: La Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, el Bautismo de Cristo, el anuncio a los pastores, la mano derecha de Dios bendiciendo, el aviso a Herodes del Nacimiento, la Epifanía (Imagen 6), el aviso en sueños a los Magos para no informar a Herodes (Imagen 7), la Presentación en el Templo y por fin -transversal y sin arquillo, la Huida a Egipto (Ver imagen de conjunto).
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La cuarta y más exterior de las arquivoltas, se compone de 17 dovelas que describen la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Su estilo, siendo bueno, es menos refinado que lo visto hasta ahora en la escultura de sus piezas. De izquierda a derecha hallamos unos entrelazos que representan el huerto de Getsemaní, seis apóstoles y la escena del prendimiento, con San Pablo desorejando al judío Malco mientras Judas besa a Cristo. Toda esa alargada escena ocupa seis de las dovelas. Las tres siguientes se decoran con la escena de la Flagelación y la Crucifixión. Después hallamos la colocación de Cristo en el sarcófago, el sarcófago vacío y las tres Santas Mujeres y a continuación ellas mismas dando la noticia a los doce apóstoles -escena que cubre cuatro dovelas-. Para acabar, la última escena representa el episodio del "noli me tangere" (Ver imagen de conjunto).
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En definitiva, un libro abierto en el que que se instruía a las gentes medievales, mayoritariamente analfabetas cuyo mensaje sigue llegando hasta nuestros días con igual belleza y fuerza. Cuando el tema gusta, es un lugar en el que pasar buen rato con la boca abierta, tanto por la postura como por la impresión que produce. Merece la pena visitarlo.