LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HORTIGÜELA. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA (Cont.)-



UTM 30T 461472 4655492 840 m

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


El 30 de septiembre de 2006 hice una escapada relámpago en el AVE a Madrid con mi hija Belén. Allí nos esperaba para acompañarnos, en calidad de amigos de provincias, Miguel Martín gracias al cual pudimos hacer una visita provechosa al Museo Arqueológico Nacional, a las salas de pintura medieval del Museo del Prado y tras comer nos acompañó al museo de Ciencias Naturales donde a mi peque le hacía ilusión ver los bichos y dinosaurios allí existentes. Un magnífico día que recordamos con cariño. Después, cosas de la condición humana, ha habido diferencias de criterio y distanciamiento con el mencionado, lo que no quita para que reconozca el agradecimiento debido.

Pues bien, en el Museo Arqueológico Nacional el acceso a la sala XXXI donde se guardan numerosas piezas de época románica, se efectúa ni más ni menos que a través de la portada oeste del monasterio de San Pedro de Arlanza, que estoy describiendo. Fue trasladada aquí en 1895.

1PORTADA OESTE TRASLADADA A L MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL3ARQUIVOLTAS

Consta de dos arquivoltas delicadamente decoradas a base de geométricos y bezantes que apean por medio de ábaco corrido en dos parejas de capiteles con sus correspondientes columnas y basas. Las columnas tienen su fuste decorado con sogueado las exteriores y acanalado las interiores. Por fuera del conjunto, guardapolvo pleno de filigranas.

2CAPITELES DEL LADO NORTE4CAPITELES DEL LADO SUR

Los cuatro capiteles que decoran esta portada, bajo estas líneas, siguen el estilo decorativo de los vistos en la cabecera del templo, lo que apunta a un proyecto unitario desarrollado en un solo momento edificativo. Bolas, volutas, elementos troncocónicos de sección estrellada octopétala. Y la misma decoración en sus ábacos que la vista en algunas de las impostas del interior.

Sin duda una bella excusa más para acercarse a Madrid.

CAPITEL NORTE DEL LADO NORTECAPITELÑ SUR DEL LADO NORTE

CAPITEL NORTE DEL LADO SURCAPITEL SUR DEL LADO SUR

 

Lo bueno que tiene Internet frente a la publicación impresa, por ejemplo, es que a medida que uno tiene posibilidad de acceder a los elementos procedentes de un determinado lugar puede recoger imágenes de los mismos y mostrarlas todas juntas como si de un puzle se tratase. Además, y no menos importante, se hacen amigos en el camino. Estas páginas que has podido contemplar suponen una excursión desde Santo Domingo de Silos a las ruinas del monasterio. una visita al Museo Arqueológico Nacional de Madrid acompañado por Miguel Martín y una visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña acompañado por Laura Alberich.

A esta visita del MNAC corresponden las imágenes existentes bajo estas líneas de introducción a las mismas. Formaban parte de la decoración existente en la sala palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. Se ha visto relación de las mismas con las miniaturas inglesas de los siglos XII-XIII y también se ha comparado el estilo de este maestro de San Pedro de Arlanza con el que decoró la sala capitular del monasterio de Villanueva de Sigena en Huesca. Ambas obras pertenecen a dichos lugares, y tiempo es ya de que sean reintegradas a los mismos.

La obra más espectacular es un grandioso grifo, elegante y majestuoso. Y no lo es menos el elaborado árbol existente tras él. Sus caprichosas ramas entrecruzadas y su planteamiento general tienen un aire tremendamente actual. El fondo compartido de color naranja sobre negro realzan la sensación de obra decididamente moderna. ¿O quizá los modernos estén volviendo sus ojos hacia lo clásico?

 



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas