LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SARASO. IGLESIA DE SAN ANDRÉS-



UTM 30T 527762 4729518

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


La pequeña localidad de Saraso se sitúa a unos dieciocho kilómetros al sur de Vitoria. Está en el centro del condado de Treviño, unos siete kilómetros al este de esa localidad. Su iglesia parroquial dedicada a san Andrés se halla en altura, dominando el exiguo caserío. A pesar de sus importantes reformas conserva algunos elementos de interés desde el punto de vista románico (23 de febrero de 2007).

12

En concreto, el elemento de mayor interés es su portada. Se sitúa el el muro sur del templo, en un cuerpo adelantado al muro, edificado en sillares al contrario de lo que vemos en el resto del templo, donde la mampostería es la norma. Dicha portada se encuentra protegida bajo un porche moderno edificado con sillares, quizá reutilizados. La cabecera es plana, y posee -creo que reutilizados- dos ventanales románicos, mas un óculo reconvertido a vano cuadrado.

34

La portada está formada por cinco arquivoltas apuntadas de notable altura, decoradas con baquetones, cuadradillos y motivos florales. El tímpano es liso, sin decoración escultórica y está formado por tres filas de sillares. En la inferior, la que corresponde a la escotadura existente, se está bajando (Imagen 6). Apea en dos mochetas decoradas. a nuestra izquierda un sujeto haciendo gesto con las manos abriendo su boca (Imagen 8) y frente a él, un monstruo que recuerda a los leones andrófagos, de ruda labra (Imagen 9).

567

Bajo una línea corrida de imposta sin decoración hallamos diez capiteles que se disponen en cuatro escenas a base de dos capiteles fusionados cada una, mas los dos de los extremos, que son simples. Los dos capiteles exteriores representan el martirio en la cruz de San Pedro. A nuestra izquierda lo vemos mientras ya atado, están volteando la cruz (Imagen 10) para hallarlo en el lado derecho ya boca abajo (Imagen 11)

89

1011

El resto de los capiteles, se labraron en parejas, mostrando cada uno de ellas una escena. De izquierda a derecha, encontramos en primer lugar una escena que se ha descrito como de Sansón y el león; pero que no es tal (Imagen 12). Vemos dos fieras, que aparentan leones, huyendo mientras que un personaje sujeta a un cabrito. Quizá corresponda al pasaje de David protegiendo a su ganado. A continuación, una escena de lucha entre dos púgiles (Imagen 13) al modo de la lucha leonesa mientras que dos damas contemplan el lance, con los elementos que deben de ser el premio para el ganador.

1213

1415

En el lado opuesto, una bella escena de caza (Imagen 14) en la que un cazados atraviesa con su lanza a un jabalí al que acosan tres perros. Y a continuación la aparición de Cristo triunfante a las santas mujeres que portaban tarros para ungir su cuerpo muerto (Imagen 15).

161718

Las imágenes 16 a 18 corresponden a la cabecera plana, de mampostería en la que se reutilizaron dos ventanales de medio punto, con doble arquivolta y capiteles decorados. Además, en el lado sur en altura, hay un óculo en cuyo centro se ha montado un vano cuadrado.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas