LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTO DOMINGO DE SILOS. MONASTERIO DE SANTO DOMINGO (Cont.)-

 


El segundo de los temas dedicados a la Resurrección de Cristo se ubica junto al anterior, en la cara que da a poniente del machón noroccidental del claustro. Permanece el marco columnas-capiteles-arco, que en este caso se halla remontado por almenas en su convexidad y flanqueado por torres. En las enjutas hay una escena, repetida en simetría, de una mujer tocando la pandereta y un hombre sonando el cuerno en señal de júbilo en la Jerusalén Celeste por la fiesta de la Resurrección. En este caso, la profundidad del arco es mayor, porque las figuras se han trabajado más, creándose tres planos de profundidad lo que permite observar detalles de los discípulos situados en segunda fila entre los de la primera.

1LA DUDA DE SANTO TOMÁS

La escena muestra a Cristo apareciendo ante el colegio apostólico para que santo Tomás pueda meter su dedo en la herida del costado y creer en la Resurrección. Hay tres niveles de situación de las cabezas apostólicas en lo horizontal. Los dos inferiores son líneas rectas y el superior se adapta al arco, ladeando las cabezas hacia el lugar principal de la escena: el ángulo inferior de nuestra izquierda. Solo Cristo, Juan y Tomás recibieron del artista el trato de excavar sus pupilas para colocar en ellas azabache. Quizá porque esa esquina es el foco de atención principal, siendo el resto "comparsa" de la escena.

2DETALLE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS3DETALLE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS4DETALLE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS

Cristo levanta su brazo derecho mostrando el costado y entre su cuerpo y el brazo, deja a Tomás aislado en el ángulo. Es el que necesita ver para creer mientras que el resto de los Apóstoles, situados al otro lado de la escena, creyeron sin ver. El escultor detalla la decidida acción de Tomás retirando el manto de Cristo con su mano izquierda mientras con la derecha mete el índice en la herida del costado derecho de Cristo (Imágenes 2 a 4). San Pablo porta un rollo epigrafiado con la leyenda: "NE MAGNITVDO REVELATIONVM EXTOLLAT ME" (no me engría con la sublimidad de estas revelaciones).

5DETALLE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS6DETALLE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS7CRISTO

Una vez más vemos que el escultor muestra a Cristo con un tamaño claramente superior al de los discípulos, en representación de su mayor importancia jerárquica. En esta escena cada uno de los discípulos está identificado por medio de la epigrafía de sus nombres en el nimbo que orla sus cabezas. Cristo lleva la leyenda: IHS NAZARENVS REX IUDEORVM (Imagen 7).

8MATEO9JUDAS10SIMÓN11BARTOLOMÉ

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, guardando la misma situación que en la composición, muestro los rostros de los apóstoles extraídos de fotos de detalle. Sus epigrafías son estas: "SANCTVS MATHEVS" (Imagen 8); "SANCTVS IVDAS" (Imagen 9); "SANCTVS SIMON" (Imagen 10); "SANTVS BARTHOLOMEVS" (sic) (Imagen 11).

12JUAN13SANTIAGO14FELIPE15SANTIAGO EL MENOR

"SANCTVS IOHANNES" (Imagen 12); "IACOBVS FRATER DOMINI" (Imagen 13); "SACTVS PHILIPPVS" (sic) (Imagen 14); "IACOBI MINORIS" (Imagen 15).

16TOMÁS ´UNO DE DOCE´17PABLO18PEDRO19ANDRÉS

"THOMAS VNUS DE XII" (Imagen 16); "MAGNVS SANCTVS PAVLVS" (Imagen 17); "SANCTVS PETRVS APOLSTOLVS" (Imagen 18); "ANDREAS FRATER SIMONIS PETRI" (Imagen 19)


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