Otra de las excepcionalidades de este maravilloso claustro es el hecho de que no es uno sino que son dos. Al poco de concluir el claustro inferior acometieron la edificación superpuesta de un segundo claustro, hecho realmente excepcional en el románico. Y además sin que por ello se rompiese la unidad estilística de todo su conjunto que aparece magnífico, sobre todo con las luces del principio y del final del día.
1
Cronológicamente se estima que el claustro superior se realizó a principios del siglo XIII y de hecho su estilo escultórico ya señala un momento de gusto cisterciense en el arte, aun cuando sus artífices sigan tomando modelo en algunas de las irreales criaturas del claustro inferior. En la imagen 1 vemos el lado norte de ambos claustros, advirtiendo el hecho ya reseñado de la asimetría del grupo central de columnas. Siete vanos a nuestra derecha y otros siete mas los dos añadidos a nuestra izquierda por mor de adecuar la longitud claustral a la ampliación de los pies del templo. Cuando edificaron el claustro superior, no corrigieron este defecto para no romper la unidad arquitectónica del mismo. Con la luz de la hora sexta se advierte el resalte en el muro donde concluía inicialmente el claustro inferior (Imagen 2)
234
El claustro superior es zona reservada a los monjes. Zona de clausura a la que no se tiene acceso. A base de teleobjetivo puedo mostrar alguna imagen de detalle de sus arcuaciones y capiteles, pudiéndose observar su diferente hechura a pesar de que algunos de ellos repitan temas vistos en el inferior como las arpías en posición frontal de la imagen 7.
567
También vemos lucha entre centauros sagitarios (Imagen 9), o pugna entre guerrero y monstruo (Imagen 10), o el capitel de las cabezas coronadas (Imagen 11)
8910
"Claustro en clausura". Doblemente cerrado al mundo. Allí se recogen y meditan los monjes. Por él he visto y sobre todo, sentido pasear con pasos rítmicos a un viejo monje mientras yo hacía fotos o recorría el inferior. Y también las carreras apresuradas de los más jóvenes cuando la campana llama a oficios e iban justos de tiempo. Abajo, el cuidado jardín, la fuente central, el ciprés y las rosas que ponen un toque de color a este mágico lugar en el que el tiempo se detiene cuando a él accedes.
1112