LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-NÁJERA. IGLESIA DE Sª Mª LA REAL (Cont.)-
UTM 30T 521755 4695998 496 m.
Doña Blanca de Navarra fue hija de García Ramírez "El Restaurador", quien se emancipara de la monarquía aragonés a la muerte de Alfonso I "El Batallador" aprovechando la debilidad del forzado monje-monarca Ramiro II. Casada con Sancho III "El Deseado", hijo de Alfonso VII de Castilla, murió a los 18 años en 1156 al parecer como complicaciones del parto de su hijo, que sería el rey Alfonso VIII de Castilla. Para E. Valdez pudo ser de otro modo. Cita que la pareja tuvo otros hijos que murieron y fueron inhumados en la iglesia de San Pedro de Soria. Tan solo uno sobrevivió: Alfonso, nacido el 11 de Noviembre de 1155. Tras el último día de diciembre de 1155 cesa la reina de confirmar documentos. Ya no es mencionada en documento de 29 de Julio. En los Anales Compostelanos, se fecha su muerte el 12 de Agosto de 1156 quizá a consecuencias de su alumbramiento o por un aborto posterior, dado lo prolongado de su enfermedad. En 1158 murió su marido. El magnífico sarcófago se data entre los años 1156 y 1158.
1
2
Las escenas del sarcófago muestran historias bíblicas en las que participan madres e hijos. Dramas de sacrificio y salvación, en consonancia con las circunstancias de la muerte de la reina. Como ya he mencionado la pieza es tan solo la tapa del sarcófago, del que no se ha hallado su caja, o quizá fuera la propia roca. Durante un tiempo, la tapa fue coloca en la gruta, y para ello se recortaron sus extremos, deteriorando parte de las esculturas.
34
56
El la cara horizontal principal, aparece la historia trágica de la muerte de la reina (Imágen 7). Siete personajes femeninos a la izquierda y seis a la derecha, masculinos, flaquean la cama en la que muere la reina. Las imágenes de los extremos están parcialmente deterioradas.
7
Las figuras femeninas aparecen mostrando desesperación, compungidas, tirándose de los cabellos o con aspecto de melancolía (Imágenes 8 y 9). Al otro lado, el propio monarca muestra su desfallecimiento ante la tragedia y es asistido por sus acompañantes (Imágenes 11 y 16). Se le representa con los brazos extendidos y la cabeza ladeada a su derecha, un poco al estilo de las imágenes de Cristo en el Calvario.
89
1011
La escena central aparece entre dos árboles con sus frutos, quizá en alusión al fruto del vientre de la reina, causa de su muerte. Se halla en el lecho mortuorio con los ojos cerrados mientras que sendos ángeles transportan su alma hacia el cielo en forma de niño desnudo. Para Valdez se trata de una escena polivalente en la que se aluda al nacimiento del hijo, a la muerte de la reina y al renacimiento de su alma que es llevada hacia el Pantocrator que se halla sobre esta escena (Imágenes 11, 17 y 18).
12
En a cara opuesta, hay una sucesión de escenas que de izquierda a derecha muestran una Epifanía parcialmente deteriorada, el Juicio del rey Salomón y la Matanza de los Inocentes (Imágenes 12 a 15)
1314
1516
1718
Bajo la escena central, de la muerte de la reina y el trasporte de su alma, una epigrafía señala de quién se trata: " REGINA DONA BLANCA", Colocando el cursor sobre la imagen 19, aparece resaltada la inscripción.
En la imagen 20 aparecen las dos escenas centrales del sarcófago. Abajo la muerte de la reina y la elevación de su alma. Arriba, Cristo en Majestad rodeado de los Tetramorfos esperando acogerla junto a Él.
2021
Las imágenes 21 a 28 muestran detalles de las caras laterales del sarcófago.
222324
2526
2827
La zona alta de la tapa del sarcófago se diseñó "a dos aguas", al modo de las arquetas de reliquias. Sobre el lado secundario aparece la escena de las vírgenes necias y las vírgenes prudentes a ambos lados de Cristo sentado entre dos puertas (Imágenes 29 a 31)
2930
3132
Al lado opuesto, sobre la escena de muerte de la reina, hallamos un Pantocrator flanqueado de los apóstoles. La imagen de Cristo conserva parte de policromía. El símbolo "omega" aparece labrado, mientras que el "alfa" se halla pintado. Quizá en alusión al predominio de lo funerario del conjunto (Imágenes 32 a35). En el frontal que conserva algún vestigio de lo labrado, puede adivinarse una escena del descendimiento de la Cruz (Imagen 6). Es lógico pensar que al otro lado debió de figurarse la Resurrección de Cristo.
3334
35
La autoría de esta escultura se ha relacionado con el maestro Leodegarius o su taller.