Ochánduri es una pequeña
localidad de apenas un centenar de habitantes situada en la Rioja Alta
sobre la orilla izquierda del río Tirón y a unos 10 kilómetros
al norte de Santo
Domingo de la Calzada. A decir de Minerva Saénz, la escultura
románica de la Rioja se agrupa sobre todo en esta zona de la Rioja
Alta y es obra de artesanos rurales de los que no destaca ningún
maestro, excepción hecha del singular templo de Santo Domingo de
la Calzada. Los templos de esta zona, entre los que se incluye el mostrado,
son edificios de finales del siglo XII o principios del XIII, siendo su escultura
parte de lo que se conoce como "arte 1200". Otra de las características de la
escultura según la citada autora, es la no existencia de programas
iconográficos completos, siendo la decoración una amalgama
de diferentes temas inconexos.
La iglesia parroquial de Ochánduri
está dedicada a la Concepción de la Virgen y es uno de los
mejores ejemplos de la escultura de la zona del río Tirón.
Se alza en el extremo nordeste del caserío, al que domina. Orientada
con desviación de casi 40 grados a nordeste, mide en la actualidad
23 x 10 metros en sus dimensiones máximas. Adosado al este se halla
el pequeño cementerio de la localidad separado de la cabecera por
un hemiciclo de cemento. (10 de junio de 2011).
El templo fue restaurado en 1991 dejando
su cabecera exenta al interior al ser reubicado su retablo a los pies del
templo. Ello motivó el conocimiento de la escultura interior del
vano central con el sorprendente tema de sexo explícito
que veremos más adelante.
De la etapa original del templo queda la
cabecera, parte de la nave y su magnífica portada meridional, siendo
las bócedas de época tardía (siglo XVII) así como gran
parte de la nave. El ábside de Ochánduri es uno de los más
perfectos de entre los Riojanos. Edificado con buena piedra sillar en la
que podemos apreciar diferentes marcas
de cantería, luce cuatro semicolumnas adosadas que lo segmentan
en cinco lienzos. En el central abre un vano aspillerado rehundido y decorado
con una arquivolta apeada en columnillas con sus basas y capiteles (Imagen
10). La arquivolta luce baquetón en el ángulo flanqueado
de escocias. Por fuera guardapolvo con decoración puntillista. Sus
capiteles muestran personajes en actitud de danza cogiéndose un tobillo
y remangando sus vestimentas con la otra mano (Imágenes 11
y 12). Al lado opuesto una figura central sujeta por el cuello
a dos aves que lo flanquean (Imagen 13). El timpanillo
de este vano está decorado con semicírculos concéntricos
y al exterior por doble sucesión especular de medios círculos
tangentes (Imagen 14). Por debajo del este vano y también
señalando nivel para los vanos del presbiterio, corre una moldura
decorada con motivos geométricos e interrumpida en el cruce con las
semicolumnas.