LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTIAGO DE COMPOSTELA. CATEDRAL (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



FACHADA DEL TREANSEPTO NORTE: AZABACHERÍAS

La nave transepto de la catedral compostelana hacía las veces de calle abovedada por la que transitaba la gente desde la plaza de azabacherías o del Paraíso hacia la de Platerías, símbolo del poder episcopal. Esta plaza norte con su Puerta Francígena eran el lugar al que llegaban los peregrinos tras recorrer el gran camino francés de peregrinación. Lamentablemente su pórtico románico, edificado a la par que el meridional en los años 1101 -111, fue destruida hacia 1757 o 1758 para darle el aspecto que muestra en la imagen superior. Sabemos de su aspecto por el Codex Calixtinus que dice:

LA PUERTA SEPTENTRIONAL:
Detrás de este atrio (paraíso), está la puerta septentrional o Francígena de la basílica de Santiago, en la que hay dos entradas, también hermosamente labradas con los siguientes elementos: en cada una de las dos entradas, por la parte de fuera, hay seis columnas, unas de mármol y otras de piedra, tres a la derecha y tres a la izquierda, es decir, seis en una entrada y seis en la otra, lo que en total hace doce. Sobre la columna adosada al muro que por la parte de fuera separa los dos pórticos, está sentado el Señor en trono de majestad, impartiendo la bendición con la derecha y con un libro en la izquierda. Rodeando el trono, y como sosteniéndolo, aparecen los cuatro evangelistas; a su derecha está representado el paraíso, donde el Señor vuelve a aparecer reprendiendo por su pecado a Adán y Eva; y a la izquierda, en otra representación, expulsándolos del paraíso. Allí mismo hay representados por doquier innumerables imágenes de santos, bestias, hombres, ángeles, mujeres, flores y demás criaturas, cuyo significado y formas no podemos describir, por su gran número. Sin embargo, sobre la puerta de la izquierda, según entramos en la catedral, es decir, en el tímpano, está representada la anunciación de la bienaventurada Virgen María. Aparece también el ángel Gabriel dirigiéndole la palabra, a la izquierda de la entrada lateral, sobre las puertas, aparecen
labrados los meses del año y otras muchas bellas representaciones. En las paredes, por la parte de fuera, aparecen dos enormes y feroces leones, uno a la derecha y otro a la izquierda, que miran siempre a las puertas en actitud vigilante. En las jambas, en la parte alta, aparecen cuatro apóstoles sosteniendo cada uno en su mano izquierda sendos libros y con las diestras elevadas impartiendo la bendición a los que entran en la catedral: en la puerta de la izquierda, a la derecha, está Pedro, y a la izquierda, Pablo; y en la puerta de la derecha, a la derecha, el apóstol Juan, y a la izquierda Santiago. Además sobre cada una de las cabezas de los apóstoles, aparecen esculpidos unas cabezas de toro que resaltan de los dinteles.

("Codex Calixtinus", tomado de Jacobeo. net)

La imagen sobre estas líneas, tomada del trabajo de M. Castiñeiras de 2009 presentado en Aguilar de Campoo, es un dibujo original de Victoriano Nodar Fernández, que éste realizó siguiendo las indicaciones de Manuel Castiñeiras de cómo debía de ser esa portada. Recientemente el dibujo ha sido mejorado con una reconstrucción virtual 3D en la exposición "Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez

En ella, señala Castiñeiras, trabajaron cuatro maestros:

El "Maestro Principal de la Puerta Francígena" al que Moralejo llamaba de Platerías y que erróneamente se identificaba con Esteban.

Suyas son las siguientes obras: Creación de Adán, David, Mujer con león, Mujer de las uvas, Hombre que cabalga gallo, Anunciación, Sirena, Centauro, Ballestero, Sonador de olifante cabalgando sobre león.

Su estilo es síntesis entre Jaca y Toulouse. Hereda el gusto por la antigüedad del maestro de Jaca y lo interpreta tras conocer la portada de San Serenín de Toulouse donde se trabaja hacia 1100

El "Maestro de las columnas entorchadas" de las que se conservan seis en el museo. Revelan tradición jaquesa enriquecida con el influjo de Roma.

El "Maestro de la Puerta del Cordero" Suyos son el Pantocrator en contrafuerte izquierdo de Platerías, el signo de Mateo, la creación de Eva. Es un escultor local de tradición jaquesa, menos sofisticado que los demás.

El "Maestro de la Traición" Seguidor del maestro de las Tentaciones o de Conques. Suyos son la reprensión y expulsión del Paraíso de Adán y Eva

Muchas de las obras de este desaparecido pórtico se recolocaron en la portada de Platerías. Otras se hallan en el museo.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas