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LA PUERTA MERIDIONAL
La puerta meridional de la basílica del Apóstol tiene,
como hemos dicho, dos entradas y cuatro hojas. En la entrada de la derecha,
por la parte de fuera está esculpida, en primer término,
de modo admirable, encima de las puertas, el prendimiento del Señor.
Allí se le ve atado a la columna a manos de los judíos,
y azotado con correas, mientras Pilatos está sentado en su trono
en actitud de juez. En la franja siguiente, encima de la anterior, aparece
la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, con su Hijo en
Belén, y los tres Reyes que vienen con su triple ofrenda a visitar
al Niño y a la Madre, y la estrella y el ángel que los
advierte de que no vuelvan al palacio de Herodes.
En las jambas de esta entrada hay dos apóstoles, uno a la derecha
y otro a la izquierda, como guardianes de las puertas. De igual manera
en la entrada de la izquierda, también en las jambas, hay otros
dos apóstoles. En primer término de la misma entrada,
sobre las puertas, están esculpidas las tentaciones del Señor.
En efecto, ante el Señor aparecen unos horribles ángeles
como monstruos, que le colocan sobre el pináculo del templo.
Otros le presentan piedras incitándole a que las convierta en
pan, mientras que otros le muestran los reinos del mundo insinuando
que se los darán si postrándose los adora, ¡cosa
que Dios no quiera! Pero hay también otros ángeles blancos,
es decir, buenos, a su espalda y por arriba, adorándole con incensarios.
En el mismo pórtico aparecen cuatro leones, uno a la derecha
en una de las entradas, y otro a la izquierda en la otra. En la parte
alta del pilar, entre las dos entradas, hay otros dos feroces leones,
con las grupas apoyadas el uno contra el otro. En el mismo pórtico
hay además once columnas: cinco a la derecha, a la entrada derecha;
y cinco a la izquierda, en la entrada de la izquierda; mientras que
la undécima está entre las dos entradas, dividiendo los
ciborios. Estas columnas, unas de mármol y otras de piedra, tienen
esculpidas bellas imágenes de flores, hombres, aves y animales.
El mármol es de color blanco.
Y no se ha de echar en olvido que junto a la escena de las tentaciones
del Señor, está representada una mujer que sostiene en
sus manos la cabeza putrefacta de su amante, arrancada por el propio
marido, quien la obliga a besarla dos veces por día. ¡Grande
y admirable castigo para contárselo a todos el de esta mujer
adúltera!
En la zona superior, sobre las cuatro puertas, hacia el triforio de
la iglesia, resplandece con hermosura un llamativo conjunto de piezas
de mármol blanco. Aparece, en efecto, allí el Señor
en pie, San Pedro a su izquierda con las llaves en las manos, Santiago
a la derecha entre dos cipreses, y junto a él, su hermano San
Juan. A derecha e izquierda están los demás apóstoles.
Así pues, el muro, por arriba y por abajo, a derecha e izquierda,
está bellamente labrado con flores, hombres, santos, bestias,
aves, peces, y otros motivos que no podemos describir. Finalmente, sobre
los ciborios, hay cuatro ángeles con sendas trompetas que anuncian
el día del juicio.
("Codex Calixtinus",
tomado de Jacobeo. net)
910
1112
1314
Esto es lo que nos narra
Aimerid Picaud en su guía de peregrino concluida hacia 1137,
que no otra cosa es su texto incluido en el Codex Calixtinus al referirse
a la portada de Platerías.
La portada norte o Francígena
fue concebida pensando el los peregrinos que hasta ella llegaban por
el Camino Francés. La portada de Platerías, fue hecha
"a mayor gloria del obispo Gelmirez". En esta zona sur del
templo se alzó su primer palacio, destruido en la revuelta de
los compostelanos en 1116, cambiando tras ello el palacio al lado norte.
1516
La fachada sur del transepto con sus
celebrada portada de Platerías es la única románica
superviviente de las tres grandes portadas del templo. En ella se han
acumulado obras procedentes de las otras dos desaparecidas, además
de las expresamente creadas para ella. Las revueltas contra Gelmírez
con incendio de las estructuras existentes la afectaron al igual que
a otras zonas adyacentes.
Su definitivo aspecto se lo aportó
la edificación de la torre del reloj. El arranque corresponde
a 1316, erigiendose como torre defensiva; fue iniciada por el obispo Diego
de Padrón y concluida por Berenguer Landoira. En el siglo XVII se añadieron
sus cuerpos superiores rematándose en altura por una pequeña
linterna para orientar a los peregrinos.
La puerta de Platerías es arquitectónica
y escultóricamente un verdadero caos. No solo concurre en ella
el hecho de acumular obras que adornaban la desaparecida puerta norte
o Francígena o los relieves elaborados para enriquecer la nunca
realizada portada oeste con los magníficos mármoles de
la Transfiguración, porque hay más cosas fuera de lugar.
Observando la imagen bajo estas líneas, notamos que hay algo en su estructura que no "encaja"
(Imagen 17).
Da la sensación de imagen tomada muy próxima y con gran
angular; pero no es así. La fotografía es prácticamente ortogonal y
a pesar de ello sus arquivoltas parecen "los ojos de un bizco".
El forzado encuentro de las arquivoltas en la línea media se
ha tratado de escamotear disimulándolo tras la pareja de leones y
el crismón.
Colocando el cursor sobre la misma resalto
el círculo de su arquivolta exterior que debería de rebasar
ampliamente el límite de la columna de mármol central
y que se paró en su intersección con el contralateral. Por otra parte, las distancias de las
columnas de mármol central y exterior a la línea media
del vano no son las mismas. Hacia afuera falta la distancia marcada
en rojo.
17
¿Por qué ocurre esto?.
Castiñeiras da la clave en su trabajo de las actas de 2009 de
la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo:
el primitivo proyecto de la portada y de sus tímpanos era otro.
Inicialmente los tímpanos tenían que haber sido más pequeños. Vemos en la imagen 18
el perfil del tímpano izquierdo del primer proyecto realizado
por el maestro de Las Tentaciones o de Conques. Al decidir que el tímpano
había de ser mayor, se mantuvo lo hecho y se añadieron obras
del maestro de la Puerta Francígena (Sonador de cuerno cabalgando
león, mujer con calavera, demonios cinocéfalos) y otros
elementos para "rellenar".
1819
Algo semejante ocurre con el tímpano
derecho (Imagen 19). En primera instancia su temática
era una Epifanía en el nivel superior y bajo ella las escenas de Coronación
de Espinas y Flagelación. La escena superior está desplazada
a la derecha -la Virgen debía de ir sobre la columna de la Flagelación
y por ello se le recorta parte de su nimbo. Tras desplazarla, el "relleno"
se efectúa con escenas esculpidas por el maestro de la Traición:
Prendimiento de Cristo, Ángel con corona en picado, Ángel
tumbado sobre Reyes Magos y Curación del Ciego.
Más adelante veremos con detalle cada uno de
las esculturas de esta zona del templo.