12
Los dos vanos de la portada de Platerías
están enmarcados por once columnas dispuestas de modo simétrico,
siendo las más exteriores de mármol con profusión
escultórica, entorchadas y labradas las centrales y de fuste
liso las más internas.
34
5
Tan solo dos de los once capiteles son
historiados y ocupar los lugares más exteriores de la portada.
El situado a nuestra izquierda
está muy bien conservado y es de bella labra (Imágenes 6 a 8). Muestra la escena
de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Sobre
un elaborado fondo a base de entrelazos triples que se trenzan, representando
la exuberancia del Edén, las volutas se enrollan en los ángulos
en un alarde de virtuosismo escultórico. Del ángulo libre
surge una especie de tallo rematado en bola y con fruto arracimado.
67
En la cara exterior hay un personaje
que debe de corresponder al ángel que los expulsa del Paraíso
mientras que en la interior, Adán y Eva cubren su sexo con las
manos mientras otro personaje en medio de ellos, Probablemente Dios,
les comunica el castigo a su falta. Indica con el índice derecho
la expulsión mientras en su mano izquierda lleva un libro cerrado.
El otro de los capiteles historiados está tan deteriorado que es difícil
intuir su mensaje. En la cara externa hay un ángel, mientras
que en la interna se aprecian tres figuras nimbadas. Es clara la existencia
de un pitón jaqués en el ángulo más próximo
a la hoja de madera de la puerta
(Imagen 21).
8910
111213
141516
171819
202122
No solo se advierte el influjo jaqués
en ese pitón. Hay otro, evidente en el ángulo interno
del capitel de la imagen16 y en la imagen 19
el capitel es plenamente jaqués. La labra de sus palmetas vegetales
calada en su centro y con bolas en sus ángulos es evidencia de
que conocían lo hecho en Jaca.
En el resto vemos entrelazos que en
ocasiones surgen de la boca de un león, figuras atrapadas en
la red tejida por los mismos, cabezas de fieras ¿osos o leones?
que a tenor de las existentes en las mochetas más parecen osos
y del estilo del labrado en la puerta del Perdón en San Isidoro
de León.
Por lo mencionado, se vislumbra la obra
de un taller conocedor de lo hecho en Jaca, quizá el taller aragonés
que trabaja en la segunda fase de la cabecera en tiempo de Gelmírez
así como de la escultura leonesa. Estamos hablando de una cronología
para esta portada -según Castiñeiras- entre 1101 y 1112