LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LACOMMANDE-(Cont.)-


UTM 30T 702170 4794607 162 m

(FRANCIA)

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1INTERIOR DE LA CABECERA

Al interior el templo conserva parte de sus muros laterales originales en lo que pueden distinguirse el perfil de sus vanos de medio punto cegados (Imagen 7). La parte posterior del templo alberga coro alto de madera, edificado sobre una zona prolongada del mismo (Imagen 7).

2NTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA3CABECERA Y EMBOCADURA DE NAVE LATERAL4ABSIDIOLO AÑADIDO A LA BAE DE LA TORRE

Hay dos capillas laterales que le dan aspecto de planta de cruz (Imágenes 2 y 3). La sur es añadida mientras que la norte es el cuerpo inferior de la torre al cual se le añadió el absidiolo que veíamos en cabecera y que en la actualidad cumple la función de baptisterio (Imagen 4). Allí se halla la pila bautismal original del templo, de sencilla hechura: sobre pie cilíndrico estructura de copa en media esfera vaciada y con una cara muy sencilla en su exterior como única decoración (Imagen 5).

5PILA BAUTIRMAL EN EL ABSIDIOLO NORTE6ARQUERIA ABSIDAL SUR7INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES

La cabecera es la parte más interesante del templo. Sus bóvedas han desaparecido y se sustituyeron por las actuales modernas, muy rebajadas. En la embocadura de la cabecera hubo arco triunfal al modo benedictino del que restan las dos semicolumnas adosadas y sus respectivos capiteles de gran tamaño, habiendo desaparecido ábacos y el arco triunfal propiamente dicho (Imágenes 1 a 3).

El ábside tiene planta de semicilindro con prolongación recta a modo de presbiterio, sin que haya elementos que lo delimiten. Se decora a dos niveles separados por moldura de ajedrezado jaqués análoga a la exterior. Bajo ella, doce arquillos ciegos apean en trece columnas provistas de ábaco, capitel, fuste y basa elevadas sobre bancada corrida con moldura en su borde libre. Los arquillos lucen decoración a modo de ondas tanto al frente como al intradós (imagen 6).

Por encima de la moldura, los tres vanos absidales derramados, con arquivoltas decoradas por medio de baquetón en el borde libre y motivos florales, escaques, olas o "alfiles de ajedrez" (Bishop) en el frontal e intrados. Los ábacos se prolongan por medio de molduras que los unen, decoradas con motivos florales. En altura debió de haber otra moldura delimitando paramento recto de bóveda, desaparecida. El modelo, sin duda es Loarrés.

8CAPITEL NORTE DEL ARCO TRIUNFAL: REYES MAGOS

La decoración de los capiteles del arco triunfal muestra la Adoración de los Reyes Magos narrada de modo consecutivo. Así en el lado norte vemos a los Reyes a caballo, uno por cara del capitel, con sus presentes y la estrella que los guía sobre la voluta derecha del frontal del capitel (Imágenes 8 a 10). La decoración de personas y bestias es detallista.

9CAPITEL NORTE DEL ARCO TRIUNFAL: REYES MAGOS10CAPITEL NORTE DEL ARCO TRIUNFAL: REYES MAGOS

Frente a este, en el lado sur del arco triunfal, se produce el encuentro entre los Magos y la Sagrada Familia. Los tres Reyes, el más próximo a la Virgen, de rodillas, presentan sus ofrendas. La Virgen aparece sedente con sus pies sobre escabel y llevando al Niño en sus rodillas. Ambos se sitúan bajo un arco de medio punto con capiteles y columnillas, en cuyo lateral derecho vuelve a aparecer la estrella que guió a los Magos (Imagen 11).

11CAPITEL SUR DEL ARCO TRIUNFAL: EPIFANÍA

En el lado corto del capitel que da al ábside, hallamos bajo otro arco a San José, con su bastón de peregrino en forma de tau y la consabida pose de soñoliento como si no formase parte de la escena (Imagen 12). En el frontal del arco que lo acoge se halla epigrafiado su nombre "Ioseph". También hay epigrafía; pero muy borrosa sobre el arquillo de la Virgen con el Niño.

12CAPITEL SUR DEL ARCO TRIUNFAL: EPIFANÍA. DETALLE DE SAN JOSÉ13CAPITEL SUR DEL ARCO TRIUNFAL: EPIFANÍA

Las imágenes 14 a 19 muestran de modo consecutivo y ordenado los capiteles de los vanos absidales comenzando por el lado norte. Muestran motivos animalístico. Los dos del vano norte (Imágenes 14 y 15) muestran a un ser simiesco cubierto de pelo y enfrente a una figurilla humana. Los dos centrales representan fieras de aspecto agresivo a la izquierda y un par de corderillos al lado derecho (Imágenes 16 y 17). Por fin los del vano sur (Imágenes 18 y 19) representan aves. Dos águilas en el lado derecho y una sola al izquierdo, atacada por cuatro aves más pequeñas. Sin duda alegoría todos ellos de contraposición entre el bien y el mal con alusión a un enfrentamiento entre ideas u ordenes representadas en águilas y aves (?)

14CAPITEL DEL VANO ABSIDAL NORTE15CAPITEL DEL VANO ABSIDAL NORTE16CAPITEL DEL VANO ABSIDAL CENTRAL17CAPITEL DEL VANO ABSIDAL CENTRAL18CAPITEL DEL VANO ABSIDAL SUR19CAPITEL DEL VANO ABSIDAL SUR


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