LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SÉVIGNACQ - IGLESIA DE SAN PEDRO-(Cont.)-


UTM 30T 721815 4813356 264 m

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


DETALLE DE ARQUIVOLTAS Y CAPITELES

La decoración de las arquivoltas es muy abundante . Encontramos motivos a base de palmetas y flores así como sucesión de pequeños rombos calados en el baquetón o pequeños zig-zags apenas perceptibles.

Pero la arquivolta mejor decorada es la exterior. Comienza a cada extremo con dos cabezas monstruosas sobre los ábacos de los capiteles exteriores. Luego van once figuras de bulto, sentadas sobre un baquetón que hace las veces de almohadilla corrida. Son figuras grotescas en ocasiones y en otras procaces cuyo estilo recuerda a lo visto en Morlaas o en Olorón, origen de la escultura cincovillesa de Santa María de Uncastillo con la que guardan estrecha relación.

1OLIGOFRÉNICO2OLIGOFRÉNICO DEFORME3MUJER4MASTURBADOR5PENSADOR6HOMBRE CON GRANDES GENITALES

7MÚSICO8CLÉRIGO9MUJER EN JARRAS10HOMBRE MESANDOSE LA BARBA11HOMBRE CON ALMOHADILLA ALARGADA

Las imágenes 1 y 2 muestran a dos seres deformes. El primero con expresión de oligofrenia y la lengua afuera. El segundo, jorobado y asimismo de rasgos poco inteligentes.

Luego la pareja formada por las imágenes 3 y 4 muestran a un hombre en actitud masturbatoria con los genitales desaparecidos por la habitual "censura lapidatoria" que mira a una mujer que a su vez lo observa.

La imagen 5 corresponde a un personaje en actitud pensativa. Luego la imagen 6 a otro, displicente, con las piernas cruzadas y unos desproporcionados testículos y pene, que esta vez han escapado a la censura. A continuación un músico hace sonar su deteriorada fídula de arco (Imagen 7)

De nuevo otra pareja, extraña: un clérigo con aparente tonsura y descalzo (es el único que no lleva calzado) con un libro en su diestra, mira a una mujer que a su vez está atenta a él, con los brazos en jarras (Imágenes 8 y 9).

La imagen 10 es de un personaje que pensativo se mesa la barba. Y por fin la imagen 11, más deteriorada muestra a un personaje con una especie de alargada almohadilla sobre sus rodillas. Creo que este último personaje es de gran importancia en su labra, puesto que si esa almohadilla que porta la llevasen todos los que aparecen en la arquivolta, estaríamos de hecho ante el modo de hacer del maestro que esculpe la portada de Santa María de Uncastillo, colocando a los personajes tras un baquetón.

12MOCHETA OESTE13MARCAS DE CANTERÍA EN ARQUIVOLTAS14DECORACIÓN DE ARQUIVOLTAS15MOCHETA ESTE

Sustentan el tímpano dos mochetas muy poco sobresalientes (debe de ser otro tímpano enjarjado) que llevan seres monstruosos esculpidos (Imágenes 12 y 13).

16DETALLE DE LA CABECERA ROMÁNICA

El interior del templo es desconcertante, puesto que aparentemente hay dos naves paralelas rematadas en sendos ábsides. Tan solo la meridional es de origen románico (Imágenes 16 y 19). La septentrional es añadida. Se abrieron vanos apuntados y doblados en el muro que las separa y en el que en altura vemos los vanos que en su momento debieron de abrir al exterior, antes de la adición de esta nave (Imagen 18).

El ábside original aparenta mayor antigüedad en su arranque, mientras que en altura lo apuntado de sus arcos y bóveda y su hechura, nos lleva ya a un momento protogótico.

Algunas de las marcas de cantería que he localizado, las muestro en la imagen 20.

17PLANTA DEL TEMPLO, TOMADA DE DOCUMENTO AL INTERIOR18SEPARACIÓN ENTRE NAVES, DESDE LA SEPTENTRIONAL19NAVE SUR DESDE LOS PIES20MARCAS DE CANTERÍA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas