LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-SIMACOURBE: IGLESIA DE SAN PEDRO-
(FRANCIA)
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Simacourbe es una localidad francesa perteneciente al departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania. Dista unos 30 kilómetros de Pau, en dirección nordeste y cuenta con alrededor de 300 habitantes. La iglesia dedicada a San Pedro se sitúa en el extremo norte del caserío, exenta y rodeada como es habitual en esta zona de un pequeño y bien cuidado cementerio. En contra de los que es norma habitual en los templos franceses, al menos en los que he recorrido por el Bearn, no estaba abierto para su visita.
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Es iglesia de nave única, canónicamente orientada y con sus volúmenes bien señalados al exterior: cabecera, presbiterio amplio y nave con torre adosada a poniente y sacristía moderna al lado sur del presbiterio. La portada abre en el muro meridional, protegida bajo un porche moderno. Según consta en la información visible en la puerta de acceso, la porción inferior de la cabecera corresponde a finales del siglo XI, siendo la parte alta, la nave y la portada del primer cuarto del XII; bóvedas de finales del XVI y torre campanario del XIX.
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Los elementos más importantes de este templo se encuentran en su portada. Cuenta con dos arquivoltas decoradas con moldura tórica y pequeños motivos en las escocias que las flanquean. Apean en una pareja de capiteles y en jambas rectas la exterior. Por encima de la arquivolta exterior se ha reutilizado un crismón trinitario, situado en posición invertida (Imagen 7). En la imagen 8, girada y trabajada, vemos que los símbolos apocalípticos se hallan en su posición ortodoxa, luciendo el "P" símbolo de abreviatura sobre el mismo. Es destacable que hay cuatro palabras epigrafiadas. Flanqueando el símbolo "P": PAX y LUX, una a cada lado del mismo. Bajo el símbolo "A": REX y bajo el símbolo "W": LEX
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Los capiteles remiten sin dudas a modelos de la catedral de Jaca. El situado a nuestra izquierda muestra en su frontal a una pareja de togados portando entre ambos lo que puede ser un sillar (Imagen 10), tal como lo encontramos en la portada occidental de Jaca, si bien allí esta escena se halla en la cara del capitel que da al vano. En la cara interna del capitel, se narra el motivo del sacrificio de Isaac (Imagen 11), que en Jaca se halla en la lonja chica.
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El capitel situado a nuestra derecha (Imágenes 12 a 14), repite el motivo jaqués de David y los músicos que procedente de la lonja chica se conserva en el museo diocesano. Este es mucho más modesto en su hechura; pero es evidente que quien lo labró conocía el jaqués o su modelo.
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En la imagen sobre estas líneas (15) vemos en detalle al rey David, sentado en silla de tijera tocando una fídula y flanqueado por dos músicos que suenan el cuerno y una flauta de pan. Pitones jaqueses en las esquinas completan la semejanza con Jaca (Imagen17). El ábaco luce aves dentro de volutas vegetales de las que picotean frutos. Loarre, tiene motivos similares en su iglesia de San Pedro.
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Un detalle que me sorprendió de entrada al comenzar a fotografiar los capiteles fue el hecho de que en la escena de los dos togados que transportan un sillar asomaba una tercera cabecita entre las de ambos (Imagen 19). Al acercarme comprobé que no era así la escena, sino que correspondía a la cabeza del ángel que situado en el ángulo libre del capitel detiene la mano de Abraham en el sacrificio de Isaac. Hay allí señales de haber sido encolada y a lo que se ve de nuevo se desprendió. La retiré y la dejé sobre un saliente de la puerta para que de nuevo sea repuesta (Imagen 20).
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