-FUENTIDUEÑA. IGLESIA DE SAN MIGUEL (Cont.)- |
|
Al exterior de la cabecera del templo hallamos también algunos capiteles. Los que coronan las cuatro semicolumnas adosadas (Imágenes 4 a 8, y 1). Dos en los vanos presbiterales -restaurados- (Imágenes 2 y 3) y la media docena de los que adornan los tres vanos del cilindro absidal (Imágenes 9 a 14).
123
Llama la atención el capitel historiado de las imágenes 1, 5 y 6. Corresponde al situado sobre la semicolumna existente entre los vanos sur y central del ábside. Muestra en su cesta una escena de la huida a Egipto. En el lado sur, una muralla con puerta representa el pueblo de Belén. En el frontal, la virgen llevando al niño sentado en el centro de su regazo, cabalga sentada de lado a una desproporcionada caballería. En el lateral sur vemos a san José con el ramal en su mano derecha y su bastón-tau en la izquierda. Sorprende la deficiente ejecución de esta escultura, tanto en los rasgos como en las proporciones, que es más notable por que hemos visto la delicada hechura de lo visto en canecillos y capiteles del templo. No parece de la misma mano que el resto.
456
En el cilindro absidal hallamos también, de izquierda a derecha, sendas parejas de leones de cuyas fauces surgen lazos vegetales que los aprisionan y continúan por la parte alta del capitel (Imagen 4). Sendas parejas de águilas picoteando frutos (Imágen 7) y por último un capitel cuajado de sirenas de doble cola en todas su caras (Imagen 8).
789
Los capiteles que decoran los vanos son en su mayoría de temática vegetal, excepto el de la imagen 11 correspondiente al lado sur del vano central que luce una pareja de basiliscos.
101112
1314