-FUENTIDUEÑA. IGLESIA DE SAN MIGUEL (Cont.)- |
|
La cabecera del templo se compone de cilindro absidal y presbiterio. El cilindro absidal posee tres vanos con el mismo estilo decorativo que veíamos al exterior. En su base y por encima de ellos corren sendas impostas decoradas con rosetas y ajedrezado. Y un tercera imposta continúa los ábacos de los capiteles de estos vanos (Imagen 1).
123
El presbiterio se decora con sendos arcos ciegos casi tangentes en su extradós a la imposta más elevada de las tres de la cabecera, y la única que continúa en este tramo. A ambos lados del cilindro absidal hallamos unas curiosas credencias, por la poco usual forma polilobulada de su perfil superior, siendo además diferentes una de la otra (Imágenes 2 a 4).
La pila bautismal de este templo se sitúa a los pies del lado norte, en el vano cegado de lo que fuera puerta lateral de salida a la galería (imagen 5).
45
Unos cuatrocientos metros al sureste de San Miguel, como ya se ha apuntado, se hallan las ruinas de la iglesia de San Martín. En 1957 y a pesar de que el templo estaba protegido como Monumento Nacional desde 1931, su ábside, una de las mejores muestras del románico segoviano se "cedió de forma temporal indefinida" al gobierno de Estados Unidos a cambio de seis pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria). Sus piedras se desmontaron en 1958 y fueron trasladadas al Museo de los Claustros de Nueva York donde se le añadieron unas pinturas que nunca estuvieron en este templo (datos obtenidos de paneles informativos del templo.) (Imágenes 6 a 8)
678
En el lugar de la cabecera se ha levantado un murete recordando su planta. El interior del templo se ha reutilizado como cementerio local del lugar. Alrededor de esta iglesia hay una importante necrópolis altomedieval con buen número de tumbas antropomorfas excavadas en la roca y orientadas en dirección oeste-este (Imagen 9). La cronología se remonta hasta el siglo X y se han documentado 137 tumbas
91012
La villa de Fuentidueña estuvo rodeada por una muralla de los siglos XII y XIII de la que todavía quedan abundantes tramos, así como las tres puertas de acceso de la misma. La más importante de ellas, la de Alfonso VIII o de Trascastillo se halla muy próxima a esta iglesia de San Martín. Es de medio punto y se edificó entre dos cubos de muralla de sección cuadrada (Imágenes 11 y 12).
11