LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-SEGOVIA. IGLESIA DE LA VERA CRUZ-(Cont.)-
(SEGOVIA)
(Ver mapa de Segovia)
1
En el centro del templo hallamos un singular elemento arquitectónico. Se trata de una edificación de doce lados, articulada por otras tantas semicolumnas adosadas en los ángulos de encuentro de los mismos. Posee dos niveles edificativos. Al interior del inferior se accede por cuatro vanos apuntados abiertos en sus lados orientados a los puntos cardinales.
23
45
En el interior del piso inferior hallamos una bóveda rebajada reforzada por medio de nervaduras que se cruzan en la clave (Imagen 8). Para Merino de Cáceres, el piso de esta planta se halla en la actualidad sobreelevado y enrasado con el del deambulatorio cuando en origen debió de estar rebajado accediendo por medio de cinco o seis escalones. Prueba a favor es que las basas y los plintos desde donde se alzan las semicolumnas no son visibles, por quedar ocultos por el actual pavimento.
67
89
Sobre la estancia descrita hay otra en altura a la que se accede por doble escalinata a poniente, que no es original del edificio primitivo (Imagen 6). El acceso original es probable que se efectuase por medio de materiales de madera no estructurales. Al interior hallamos una estancia de mayor altura que la inferior con cúpula reforzada por cuatro nervios paralelos dos a dos que dejan un cuadrado en la clave (Imagen 14). Son del mismo estilo que lo visto en la iglesia de San Millán en su crucero y probablemente y al igual que el cuarto ábside añadido, imitación de aquél templo. En el centro de la estancia hay un altar cuya ubicación original sin duda no fue esta dado que solo tiene labrados tres de sus cuatro caras lo que implica que fue esculpido para ser adosado a un muro (Imágenes 9, 16 y 17).
1011
1213
Posee siete vanos en altura que al exterior abren en la bóveda anular. Otros dos aspillerados a media altura y dos grandes vanos a oriente uno que permite visión de la cabecera y a poniente el que da acceso a este espacio. Desde un pequeño acceso y con medios móviles puede accederse a una reducida estancia de significado tan poco cierto como el propio edículo que vemos (Imagen 13). Se han apuntado posibilidades como la de ser un lugar de celda penitencial de caballeros previa a su consagración, o a la ubicación del "secretum" del templo donde guardar las cosas de valor del mismo. Para la función del edículo propiamente dicho se piensa en rituales relacionados con la semana Santa.
Posee siete vanos en altura que al exterior abren en la bóveda anular. Otros dos aspillerados a media altura y dos grandes vanos a oriente uno que permite visión de la cabecera y a poniente el que da acceso a este espacio.
Desde un pequeño acceso y con medios móviles puede accederse a una reducida estancia de significado tan poco cierto como el propio edículo que vemos (Imagen 13). Se han apuntado posibilidades como la de ser un lugar de celda penitencial de caballeros previa a su consagración, o a la ubicación del "secretum" del templo donde guardar las cosas de valor del mismo. Para la función del edículo propiamente dicho se piensa en rituales relacionados con la semana Santa.
1415
1617
A continuación de la embocadura del ábside sur hallamos restos pictóricos en el muro y el acceso a la capilla situada bajo la torre dedicada al Lignum Crucis (Imagen 18). En ella se veneraba un fragmento de la Cruz de Cristo expuesta en un retablo pétreo del XVI y que ahora se guarda por seguridad en Zamarramala (Imágenes 19 a 23).
1819
2022
2324
En esta capilla del Lignum Crucis encontramos los retratos de loa Grandes Maestres de la Orden de Malta. Un o de ellos, el 47, señalado con círculo en la imagen 24, fue el ya mencionado Juan de Omedes (Imagen 25).
25
ATRÁS
Ver mis estadísticas