|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-ARMENTIA. BASÍLICA DE SAN PRUDENCIO (Cont.)-
(ÁLAVA)
Nada más entrar en el templo, adosados a los muros laterales hallamos una pareja de capiteles dobles que sustentaban el desaparecido coro y que en origen probablemente debieron de ser el apeo de un fajón de la nave. Su estructura y motivos son similares. Sendas parejas de fieras agazapadas, que en uno de los casos devoran a un cervatillo (Imagen 2)
12
Centran ambos capiteles unas caras de lo que parecen fieras. De la que se halla abajo, surgen de sus fauces unas piernas humanas. Deben de formar parte pues de un ciclo muerte-resurrección por la evocación del león andrófago
Los capiteles que decoran los arcos torales del crucero así como el arco triunfal de unión con la nave y cabecera, son de cuidada hechura. Corresponden al llamado segundo maestro y muestran motivos del románico del Camino. La imagen 3 muestra una decoración a base de grifos en los ángulos y las imágenes 4 y 5 , una escena de lucha entre caballeros y centauros sagitarios, todo ello entre entramado vegetal.
34
La imagen 6 muestra un capitel decorado con aves que picotean racimos de fruta en los ángulos, y la 7 luce motivos vegetales realizados con cuidadoso estilo.
567
Los capiteles de las imágenes 8 a 10 lucen motivos vegetales de elegante factura, dentro de una decoración correspondiente a un momento avanzado del románico pleno.
8910
A continuación, las imágenes 11 a 16 muestran los capiteles de los ventanales del ábside. Comenzando por el lado norte, la imagen 11 muestra a un caballero barbado delante de su caballo y con un halcón en su mano izquierda. Es la representación del "mayo caballero" de los mensarios. La imagen 12 muestra dos rudas aves picando sus patas, bajo la mirada de un demonio en el ángulo del capitel. Y la imagen 13, un águila tan ruda como el resto, con una carita en una de las enjutas.
111213
En la imagen 14, una colección de leoncitos, dos por cara del capitel. La imagen 15 muestra a un personaje en el ángulo entre su ganado (media docena de ovejas apiladas tres a tres). Aparece mesando su barba y señalando su larga coleta con la diestra, al modo en que se suele representar a Sansón. Y la imagen 16, con las figuras aparentemente sin acabar de labrar, muestra dos escenas de lucha.
141516