LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ARLÓS (LLANERA). IGLESIA DE SANTIAGO (Cont.)-



UTM 30T 265235 4818668 238 m.

 

(ASTURIAS)

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En 1997, al restaurar el templo, suprimieron el enfoscado y dejaron la piedra a la vista, imagen que tuvo la fortuna de captar algún privilegiado para la posteridad (Imagen 2) porque, cuando yo me acerqué por primera vez en el año 2007, descubrí que tuvieron la brillante idea de enfoscar de nuevo. (Imagen 1)

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En situación centrada en el testero, una pequeña y sencilla ventana que sigue los patrones de la portada y del arco toral: guardapolvos ajedrezado, y arquivolta con puntas de diamante y semicírculos enfilados (Imagen 4). El capitel de la izquierda muestra unos herbívoros afrontados sosteniendo un libro (para unos autores se trata de corderos; otros……. no saben/no contestan; a mí me recuerdan mucho más a la cabra musiquera que veremos en los canecillos de la cabecera. ¡¡Esos morrillos!! ¡¡Esas orejillas!! A no ser que sean asnos (Imagen 3). En el capitel de la derecha, dos leones andrófagos afrontados de cuyas fauces asoma, cabeza abajo, el cuerpo de un ser humano (Imagen 5).

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El exterior del ábside aún conserva algunos de sus canecillos, e incluso perviven dos en el arranque de la nave (el resto se volatilizaron al rebajar la altura de los muros laterales de la misma allá por el siglo XIX). Entre estos canecillos, la mayoría geométricos, vemos alguno figurado: el típico personaje cargando con el barril sobre sus hombros y mostrando sus desnudeces, y a su vera otra figura presuntamente impúdica; entre los canecillos del muro meridional de la cabecera, asoma entre otros, una cara simiesca, un barbudo (¿un oriental por estos lares?), y una cabra tocando la rota (o arpa-salterio). (Imágenes 6 a 10)

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Pasando al interior del templo, (Imagen 12) se cree que la cubierta original de la nave debió de ser de madera y la cabecera aún mantiene su bóveda de medio cañón. El arco de triunfo que comunica ambos es de pequeñas proporciones y consta de dos arquivoltas protegidas con su correspondiente guardapolvo ajedrezado al igual que en el exterior de la iglesia. (Imagen 11)

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La arquivolta exterior cobija bolas flanqueadas por dos molduras de círculos enfilados; en la interior los círculos enmarcan puntas de diamante. (Imagen 13) Pájaros afrontados que parecen comer de un mismo fruto (¿referencia al fruto eucarístico?), vigilados por cabezas humanas, se nos muestran en los capiteles torales izquierdos. (Imágenes 14 y 15) Los capiteles derechos se limitan a palmetas y cabezas, unas humanas y otras de animales (Imágenes 16 y 17).

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La decoración escultórica en Arlós, sobre todo la de sus capiteles torales, muestra una mayor calidad y finura de lo que cabría esperar en un templo rural; se trata de una escultura que guarda relación con el llamado taller ovetense (no en vano Santiago de Arlós dependió tanto de San Salvador de Oviedo como, posteriormente, de San Vicente, también en Oviedo). En suma, una pequeña joyita que uno no espera encontrar entre los pradines asturianos y cuya visita no os podéis perder. Desde el pórtico, la postal a contemplar invita al sosiego.

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(Fotografías y texto: Covadonga Cañas

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


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