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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-FUENTES- IGLESIA DE Nº Sº DE LA ASUNCIÓN- |
UTM 30T 583527 4422657 1921 m. |
(CUENCA) |
FUENTES. - NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.
Atravesada la población por la propia carretera N-420 en dirección a Teruel se sitúa esta villa serrana a 18 km. de Cuenca.
De su originaria construcción realizada en mampostería y sillares en las esquinas conserva el ábside semicircular, construido sobre un basamento rocoso en ese terreno, muy modificado en la actualidad al haber sido sobreelevado y con el añadido de una nave que fue adosada en su zona norte restándole parte de su elegancia; en el centro de este tambor absidial se abre una ventana saetera de doble derrame formada por arco de medio punto con molduras de baquetón, mediacaña y bocel que descansa en impostas lisas que a su vez apoyan en sencillas columnas cuyos capiteles de forma cilíndrica no tienen decoración alguna al igual que los fustes, teniendo basas áticas; en el pequeño espacio que en la actualidad queda del presbiterio sur y condicionada por la posterior construcción de la nave meridional se abre otra ventana saetera más amplia, conformada por dos arquivoltas sobre columnas; la saetera está formada por sillares en derrame que en su parte superior configuran un arco de medio punto sobre el cual se diseña una ornamentación incisa vegetal de tallos ondulantes de los que parten hojitas sobre sillares planos; a partir de aquí, de dentro afuera, se van desarrollando las arquivoltas con la siguiente decoración: moldura de bocel, banda inclinada con otro tipo de decoración vegetal en forma de candelabros de puntas de clavo, media caña cuyo borde inferior es dentado, banda de flores de cuatro pétalos a modo de punta de diamantes, baquetón (que muestra una marca de cantero en forma de punta de flecha) en el que se apoyan una serie de arquitos de medio punto doblados que se desarrollan sobre la siguiente escocia con una decoración en las enjutas de flores hexapétalas salvo en sus comienzos laterales en los que se representan rostros humanos, y la chambrana compuesta por dos boceles entre los cuales hay otra banda de flores tetrapétalas en forma de punta de diamantes; las arquivoltas apoyan en impostas resueltas con decoración vegetal de variada composición como hojas, tallos o ramas onduladas, etc.; bajo las impostas se desarrollan dos columnas a cada lado con una jamba intermedia de sillería entre cada una de ellas; los capiteles con una decoración también vegetal pero con diferente ornamentación descansan en unos fustes poligonales y a su vez sobre basas también poligonales unidas a los plintos con lengüetas o garras; queda esta ventana rematada horizontalmente en su parte inferior, sobre el antepecho, mediante losa de piedra con inclinación hacia el exterior que realiza la función de vierteaguas. A los pies del templo se puede apreciar la parte inferior de la antigua pared de la espadaña conforme marcan las esquinas de su sillería, mientras que el cuerpo superior, más estrecho, aunque ha sufrido diversas reformas posteriores guarda su aspecto medieval en cuanto a los dos huecos para campanas con arcos de medio punto, no así su remate curvo; en el cuerpo inferior de esta espadaña hay una portada actualmente cegada formada por arco doblado adovelado ligeramente apuntado y chambrana lisa que apoyan en sencillas impostas y jambas sin decoración alguna aunque achaflanadas en sus aristas. En el interior de la iglesia, en los muros del presbiterio, se conservan los pequeños huecos o nichos denominados credencias para guardar los utensilios necesarios para la celebración de los actos litúrgicos que están formados por arcos geminados con doble moldura de cordón entre la cual se desarrolla una decoración de puntas de diamante.
(Fotografía y texto: José Luis Rodríguez Zapata
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