LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SALAMANCA. SANTO TOMAS CANTUARIENSE (Cont.)-



UTM 30T 276341 4538375

(SALAMANCA)

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La iglesia está canónicamente orientada al este y actualmente liberada de los edificios que con el tiempo se le fueron adosando (Imagen 13).Mide 28 m de este a oeste, 10 de anchura de nave y 20 de anchura en el transepto.
En el interior, tres arcos apuntados y doblados dan paso a las tres capillas de la cabecera que se cubren con bóvedas de horno en los hemiciclos y de cañón apuntadas en los tramos presbiteriales. Los brazos del transepto presentan el mismo tipo de cubierta. La nave se techó con cubierta de madera moderna (
Imágenes 1y 2).
En el crucero se levantó una bóveda de crucería octopartita con nervios de perfil protogótico que apoyan en ménsulas que presentan grandes mascarones. Son cabezas humanas de rasgos esquemáticos y planos faciales muy marcados con pómulos salientes y ojos almendrados (
Imágenes 3, 4 y 5).

1INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO2BÓVEDAS DE CRUCERO Y CABECEA

En el ábside de la Epístola, bajo la ventana existe una credencia de arcos polilobulados (Imagen 7)
En el del Evangelio se encuentra el Sagrario. A la izquierda y sobre una con fuste poligonal y capitel liso se encuentra la imagen de Santo Tomás Becket, titular del templo (
Imagen 8).
En el brazo norte del transepto bajo un arco ojival, se halla el sepulcro de Don Diego de Velasco, fundador en 1510, del Colegio Menor Universitario de Santo Tomás en la inmediata calle del Rosario. La imagen yaciente viste ropas episcopales , conservando parte de la policromía original (
Imágenes 6 y 12).

3DETALLE DE LA BÓVEDA DEL CRUCERO4ARRANQUE DE NERVADURAS DESDE LA UNIÓN DE DOS TORALES5ARRANQUE DE NERVADURAS DESDE LA UNIÓN DE DOS TORALES

En el muro sur de la capilla mayor se descubrió en la última restauración un pequeño resto de pintura al fresco que debió cubrirla a principios del S XIV. El rótulo identifica -"Tomás Cant"- Santo Tomás Cantuariense , sentado en su sede y vestido con las ropas arzobispales (Imagen 9)
La decoración escultórica más cuidada se concentra en las impostas vegetales que recorren sus muros y en los capiteles del crucero y capilla mayor. Las columnas adosadas a los pilares torales poseen capiteles e impostas restaurados, con decoración vegetal, excepto uno que tiene decoración figurada. Los más occidentales son de factura más sencilla con talla de menos relieve, presentan hojas de cardo esquinadas con volutas . Los cimacios , prolongados como impostas ,se decoran con motivos vegetales ondulantes (
Imagen 11).

6BRAZO SUR DEL TRANSEPTO7ÁBSIDE NORTE8ÁBSIDE SUR9PINTURAS MOSTRANDO AL TITULAR DEL TEMPLO

Los capiteles más cercanos a la cabecera son de talla más profunda y de carácter naturalista. Tres son vegetales y uno figurado. Destacan las hojas de palmeta acorazonadas y con roleos esquinados y palmetas con labor de trépano. Los cimacios están decorados con palmetas encerradas en formas acorazonadas (Imágenes 4 y 5).

El capitel figurativo representa una escena de lucha a caballo, posiblemente entre un jinete cristiano y otro musulmán, enfrentados sobre un fondo vegetal con el mismo tipo de palmetas que actúan de eje de simetría. Uno de los caballeros porta un escudo circular y el otro uno almendrado que le oculta el rostro. Son figuras de pequeño tamaño con un tratamiento muy somero (
Imagen 10).

10CAPITEL11DETALLE DE CAPITELES EN EL CRUCERO12SEPULCRO DE DON DIEGO DE VELASCO

El refrán "El que la sigue la consigue" viene "como anillo al dedo" a la visita del interior de esta iglesia. En la oficina de Turismo me comunicaron que abría a las horas de culto y que en verano sólo celebraban misa el domingo a las 18'00 horas. El domingo 9 de julio, y bajo un sol de justicia, estaba ante el templo a las 17' 38 h. Estaba cerrada, pero pensé: "Mientras la abren, hago las fotos del exterior" Cuando regresé aún continuaba cerrada. Ya empecé a sospechar algo raro...
No había ni un alma a quién preguntar. Transcurrido un tiempo prudencial me marché "echando chispas" hacía la oficina de Turismo para presentar mis más enérgicas quejas. Allí me comprendieron y llamaron al Obispado donde dijeron que ese era el horario que allí constaba y que no sabían lo que había ocurrido; además que la persona encargada de los horarios de las misas estaba ausente.
Firme en mi propósito volví a llamar al día siguiente y me proporcionaron el teléfono del párroco, que me facilitó el número del sacristán. Tras muchos ruegos y haciendo sobre todo hincapié en que había ido desde Sevilla para visitarla, accedió. Y el lunes a las 18'45 me estaba esperando en la puerta. Me permitió hacer las fotos y amablemente esperó sin prisas a que las realizara. Por supuesto fue recompensado.

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(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


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