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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-AIBAR. IGLESIA DE SAN PEDRO- |
UTM 30T 634599 4716187 573 m. |
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Es primer día del otoño de 2006 y tras visitar lugares tan encantadores como Olite o Unx me dirijo a Aibar, situado poco a poniente de Sangüesa. Dada la hora paro a comer en un restaurante a pie de carretera frente al templo de Santa María, también románico. Delicioso menú del día a base de pimientos rellenos (4), lubina al horno, ensalada, caña, agua, cuajada con miel y café: 17 euros. A los postres pregunto al camarero si conoce a quien guarde las llaves del templo parroquial, sin confiar mucho en la posible información, la verdad. Y me sorprendió al indicarme que en una mesa contigua estaba comiendo el mosen. Total, que le explico mi intención y me indica que el ha de subir al templo y quedamos allí para un poco más tarde. La iglesia no tiene pérdida. Como en tantos lugares está en lo mas alto. Solo hay que seguir la calle más empinada de entre las que veamos. Hay que tomar aliento y subir despacito por callejuelas estrechas y empinadas. La recompensa son las magníficas vistas que tendremos desde el templo. (23 de septiembre de 2006).
Cuando tomamos la última de las cuestecillas y doblamos la última revuelta, el templo que aparece ante nosotros no tiene ningún elemento románico. Es una cabecera moderna a base de tres volúmenes. Y en su muro sur, la portada que abre es renacentista con inscripciones del Eclesiastés similares a las vistas en las Cinco Villas de una activa misión del XVII (Imágenes 3, 6 y 7). Pero al rodear la cabecera y buscar su muro norte, se desvela su primitiva hechura. Allí encontramos tres naves románicas, más alta la central, con canecillos, decoración de ajedrezado jaqués y portada norte en un cuerpo adelantado (Imágenes 2, 4 y 5). Esta vista nos da la clave de cómo fue en origen: tres naves, transepto y cabecera hoy desaparecida, sustituida por la moderna ya vista y que en origen debió de mostrar triple cilindro absidal, lamentablemente desaparecido en aras de la modernidad. Modernidad que también aparece en forma de coches/remolques aparcados "a refugio de sagrado" como en tantos lugares, a pesar de que haya señales que traten de evitarlo.
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Al interior se confirma esta impresión, y me sorprende la poco frecuente hechura de las naves laterales que no son de medio cañón en el planteamiento de sus bóvedas, sino que se erigieron en forma de cuarto de cañón, apeándolos en las pilastras cruciformes que conforman la nave central (Imágenes 1 y 9).
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Las naves se articulan alrededor de pilastras cruciformes que delimitan tres tramos. Arcos fajones completos en la central, de notable altura. Y medios arcos en las laterales y formeros en la unión entre central y laterales. Encontramos semicolumnas adosadas rematadas en capiteles del románico pleno, aunque en algún punto los apeos se efectúan en simples ménsulas (Imagen 12). A los pies de la nave central hay coro alto de piedra de hechura tardía.
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Los capiteles, como apuntaba, decorados al modo típico del románico pleno. Hombre entre águilas, volutas y piñas, águilas y cabezas de leoncitos, o una encantadora sirena de doble cola flanqueada de boquiabiertos peces como vemos en la imagen 15.
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