|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-ARDANAZ. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN- |
UTM 30T 629202 4732759 649 m. |
Para llegar a Ardanaz, circulando por la N-240 desde Jaca hacia Pamplona, a los pocos kilómetros de rebasar Monreal tomamos desvío a nuestra derecha (NA-234) en dirección a Urroz. Rebasado Unciti un nuevo desvío a derecha nos lleva hasta Ardanaz pasando por Artaiz, donde es obligado parar para admirar la magnífica escultura de los capiteles y canecillos de su portada. (5 de diciembre de 2004).
34
56
El caserío de Ardanaz se halla en lo alto de un pequeño cerro coronado por su iglesia. Desde la carretera muestra su lado norte enmarcado por la niebla del frío día invernal de 2004 en que la visité. Un par de chavales con su padre jugaban a pelota junto al templo y al mostrar mi deseo de visitarlo fueron a buscar al alcalde quien amablemente me acompañó en la visita mostrándome orgulloso su iglesia, lo que se ha hecho en materia de restauración y lo que queda por hacer.
El templo es de nave única, orientado y cerrado al este por medio de cilindro absidal "neo-románico". La perspectiva que ofrece su fachada norte desde la carretera (Imagen 1) nos permite diferenciar el templo original de la prolongación añadida: Son originales los tres contrafuertes y los lienzos que delimitan. Entre el más anterior y el siguiente a poniente se añadió capilla en época posterior, con otra simétrica al lado sur, a modo de brazos de cruz. La edificación de la cabecera actual las ha dejado muy atrasadas. Al lado sur, hay un cuerpo bajo añadido que contiene la portada renacentista, por encima del cual asoma la nave primitiva con sus contrafuertes y ménsulas sencillas (Imagen 3). La torre también es añadida.
78
910
Al interior hallamos una alargada nave compuesta por cinco tramos delimitados por otros tantos fajones apuntados que apean en ménsulas cistercienses por medio de imposta biselada que recorre el muro en la unión de paramento vertical y bóveda de medio cañón apuntada. A los pies, coro alto en piedra bajo el que vemos cegada la portada de poniente y sobre ella su alargado ventanal (Imagen 6). Los tres tramos posteriores son del templo original y según me refirió el Sr. alcalde en las obras de restauración se comprobó la existencia del arranque de la cabecera bajo el pavimento de lo que hoy es segundo tramo. Con esta hechura, las capillas añadidas laterales, si que están proporcionadas en planta.
Durante las obras de restauración fue sacada a la luz decoración pictórica gótica en el tercero de los tramos actuales (El situado entre ambas capillas añadidas). Sobre las ménsulas está el escudo de Navarra (Imágenes 8 y 9). En la bóveda una serie de registros con escenas de difícil interpretación por su estado de conservación.. Van bajo arcos de medio punto, polilobulados al interior (Imágenes 5, 7 y 10). Tambiçen hay escenas de tormentos infernales en la parte alta del muro sur, a nivel de las ménsulas.
12
Pero lo más interesante de este conjunto decorativo lo vemos sobre el cuarto arco apuntado, situado tras la embocadura de las capillas laterales. En él se pintó un bonito calendario con las alegorías de cada uno de los doce meses del año, que a continuación muestro.34
56
No es infrecuente la decoración de los templos con alegorías de los meses el año, a pesar de ser evidentemente temas profanos. Debieron de servir como motivos de instrucción a los parroquianos sobre como organizar sus actividades cíclicas anuales. Otros calendarios similares los he visto pintados en la cripta norte de Roda de Isábena o esculpidos en la arquivolta interior de la portada sur de San Nicolás de El Frago.78
910
Llama mi atención la representación del mes de Enero, el primero del año y en el que se hacen proyectos desde el conocimiento de lo pasado y mirando hacia el futuro. Por ello se representa con la cara del dios Jano. Jano bifronte: Januarius. El que ve el pasado y el futuro. Pero lo curioso es que lo representan no con dos caras sino con tres. Y ello me tras a la mente de inmediato los bellos y extraños motivos escultóricos del no lejano lugar de Artaiz. También allí hay dos figuras con tres rostros: bajo el alero del tejado y en uno de los capiteles del lado oeste de la portada. ¿Guardarán relación?.1112
Páginas consultadas: |