LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESTELLA. IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA-Cont.-



UTM 30T 579726 4724931 435 m.

 

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO



1

La actual disposición del claustro de San Pedro de la Rúa es consecuencia, como ya se ha apuntado, de la voladura del castillo de Zalatambor en 1521. Los mayores daños los sufrieron las estructuras más próximas a la roca sobre la que se alzó ese castillo. Además, la actual disposición de los capiteles sugiere que fueron recolocados en alguna de sus restauraciones. Así se justifica la separación temática de los que veremos en sus dos pandas. La situada junto al templo acumula los que restan de la vida de Cristo y de hagiografías de santos (Lorenzo, Andrés y Pedro) mientras que los de la panda occidental muestran motivos vegetales y de animales de regusto silense. Son capiteles dobles alzados sobre parejas de columnas cilíndricas y basas sobre podio corrido.

2COLUMNAS OBLÍCUAS EN PANDA OESTE3

En el lado norte del acceso al patio claustral desde la panda occidental hallamos una columna cuádruple torsa, de bella hechura (imagen 2). Varios arcosolios abren en los muros periféricos de este claustro en los que se guardan restos del original y de sucesivos derrumbares o remodelaciones del templo. Una deliciosa capilla gótica se sitúa en el ángulo nordeste del claustro. Los sillones y la mesa sitos en su interior sugieren deliciosos momentos de sosiego y retiro de personas relacionadas con el templo (Imagen 7)

45

67

La imagen 8 es activa. Cliqueando sobre cada uno de los círculos que señalan los capiteles se abren imágenes a tamaño grande de los mismos. Los historiados de la panda norte referentes a la vida de Cristo y a hagiografías de santos, se muestran en sus cuatro caras dispuestas para poder ser leídas de un solo vistazo.

8

A continuación comento los capiteles de la panda norte, siguiendo la numeración ofrecida en la imagen 8.

Capitel 2.- Relata la muerte y resurrección de Cristo. Vemos como es colocado en el sepulcro mientras dos ángeles turiferarios lo inciensan. José de Arimatea y Nicodemo los disponen en el sepulcro. Luego vemos el descenso de Cristo a los infiernos rescatando condenados mientras vemos a demonios atormentar en una caldera a condenados. En la siguiente cara un ángel muestra el sepulcro vacía las tres Marías. Por fin en la última cara corta, la aparición de Cristo a la Magdalena; el "Noli me Tangere".

Capitel 3.- Narra pasajes de la Matanza de los Inocentes. Comienza con la llegada de los Reyes Magos a caballo ante Herodes en busca del Niño Dios. En la siguiente cara Herodes da instrucciones a los soldados para la matanza. Espadas en alto presagian el desastre relatado en la siguiente cara donde se muestra a los soldados matando niños y por fin, en la cara corta interior, dos soldados muestran a Herodes sendas cabecitas de niños cortadas.

Capitel 4.- Muestra el inicio del ciclo de la vida de Cristo. Comienza con una escena de la Anunciación a María por el arcángel san Gabriel. Lleva en la mano un libro abierto en el que se lee "ave María". En la siguiente cara vemos la Visitación junto al Nacimiento. María está en el lecho mientras que el Niño es bañado por dos parteras y San José observa la escena desde el exterior. A continuación el anuncio del ángel a los pastores en el momento en que uno varea un árbol para alimentar a su ganado. En la última cara de nuevo los Reyes Magos adorando a Cristo que se halla en brazos de María.

Capitel 5.- Capitel de lucha entre hombres y fieras, quizá como paradigma de oposición entre el bien y el mal. Hombres en lucha simétrica con fieras cuadrúpedas que reúnen sus cabezas en la línea media del capitel. Luego lucha entre hombres con escudo -llamativas correas para sujetarlo al pecho- y dragones con varias cabezas en su cola. Más allá un personaje sujetando a dos ¿leones? por el cuello, como en actitud de haberlos dominado. Por fin luchas entre sendas parejas de hombres unos a maza y escudo y otros "a la leonesa" a ambos lados de una figura bicéfala monstruosa.

Capitel 6.- Este capitel muestra la hagiografía de san Lorenzo, como puede advertirse en la cara corta en la que comienza la narración: Lorenzo comparece ante Decio y la epigrafía sobre la escena lo conforma (Ver imágen interactiva 9 bajo estas líneas. Colocando el cursor sobre ella aparece resaltada la epigrafía). La siguiente escena muy deteriorada puede identificarse gracias a la cartela epigráfica en que se señala el reparto de los tesoros de la Iglesia entre los pobres (Ver imagen interactiva 10). La otra cara corta -muy deteriorada- parece continuar ella escena del reparto de los bienes de la Iglesia. La siguiente escena muestra el martirio de san Lorenzo (Imagen interactiva 11) en la parrilla mientras que dos ángeles elevan al Cielo su alma en mandorla.

910

 

11

Capitel 7.- Dedicado a san Andrés, comienza con la predicación del santo al que vemos en la siguiente cara ya en la cruz horizontal mientras es bendecido por la "Dextera Domini" desde lo alto. Luego la muerte del santo y ángeles que alzan al cielo su alma en mandorla. Por fin la trágica muerte despeñado del procónsul Egeas al que vemos con las tripas fuera mientras dos demonios se llevan su alma mientras el santo contempla milagrosamente la escena.

Capitel 8.- Se inicia con la entrevista del santo con el procónsul Egeas. Luego viene el encarcelamiento del santo al que vemos predicando en la cárcel (Imagen activa 12). De nuevo la comparecencia ante el procónsul, con las manos atadas y por fin el momento en que comienza a ser atado en la cruz horizontal (Imagen activa 13).

1213

Capitel 9.- Dedicado a san Pedro, probablemente debió de contar con otros complementario que no ha llegado a nosotros. Muestra al santo ante Herodes Agripa y luego trasladado cogido por la cabeza a prisión. Luego su estancia en la cárcel con los soldado y la aparición de un ángel. El la siguiente cara los soldados parecen dormidos y el ángel despierta al santo golpeando su cabeza para guiarlo en la escena adyacente hacia el exterior. La otra cara corta nos muestra una muralla probablemente de la ciudad donde esto ocurre.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas