LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MURUZÁBAL. ERMITA DE SANTA MARÍA DE EUNATE-(Cont.)-



UTM 30T 601479 4725177 388 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1EMBOCADURA DEL CILINDRO ABSIDAL. ARCO TRIUNFAL 2DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDAL CON SU NERVADURA

El cilindro absidal, que al interior si que lo es, abre en el muro que da a levante (orientado al sudeste). Se enmarca este acceso por medio de un arco triunfal compuesto a base de dos arcos de medio punto superpuestos, de menos anchura el interno, como si se tratara del volteo de un formero entre pilares cruciformes por lo que en el borde libre hay gruesa semicolumna adosada flanqueada por otras dos columnillas en el diedro resultante. En altura, capiteles decorados permiten el apeo de los arcos (Imágenes 5 y 7). Por fuera de los arcos, un guardapolvo acanalado completa la puesta en escena de este elemento que enmarca la zona sagrada del templo. Es en realidad un elaborado hueco en el muro que mira a oriente... y otra vez tenemos similitud con el Islam; pues no es sino eso el mirhab, equivalente a nuestro ábside.

3CILINDRO ABSIDAL4DETALLE VENTANALES DEL LADO NORTE

Al interior, el cilindro absidal se estructura en dos niveles superpuestos decorados ambos con arquería. En el inferior, cinco arcos ciegos apuntados apeados en columnillas con capiteles muy erosionados. Sobre ellos, imposta biselada y encima una nueva arquería de cinco elementos, dos de ellos ciegos y los otros tres son ventanales que permiten la iluminación. Se presentan al igual que los vistos al exterior, decorados con arquivolta de baquetón, capiteles y columnillas y guardapolvo por fuera.

6CAPITEL ARCO TRIUNFAL LADO SUR5CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL EN EL LADO SUR

7CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL EN EL LADO NORTE8TOSCO ÁNGEL TOCANDO TROMPETA Y SONANDO CAMPANA

A destacar el segundo por nuestra izquierda, estrecho y apuntado por el poco espacio existente para su desarrollo (Imagen 4). Entre cada dos ventanales una recia y corta columna con su capitel, presta apeo a cada una de las cuatro irregulares nervaduras que confluyen en el arco triunfal ayudando a sustentar la bóveda de cuarto de esfera (Imagen 2).

Los capiteles de las imágenes 5 a 7 corresponden a los extremos del arco triunfal. De entre los existentes en el templo, una pequeña muestra que creo representativa: la mayoría son de motivos vegetales, algunos gastados, y unos pocos lucen decoración historiada tremendamente sencilla, casi naif, como el de la imagen 8 y 9.

9TOSCO ANGEL CON ALAS PICUDAS10BAILARINA ENTRE MÚSICOS, DE RUDA EJECUCIÓN

11CAPITEL VEGETAL

No podía faltar el tema de la bailarina, tan profusamente repetido, en especial por el taller que a finales del XII trabajó en las altas Cinco Villas. En este caso es de extrema sencillez, con la bailarina en jarras entre dos músicos con rabel, que sujetan como si fura violín (Imagen 10).

ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas