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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-GUERGUITIAIN. ERMITA DE SAN MARTÍN-(Cont.)- |
UTM 30T 632509 4726839 523 m. |
Al interior, otra de las características que realzan a este templo es el hecho de estar firmado. En el frontal de la cesta del capitel del lado sur, tras la portada, dejó su nombre su constructor. Puede leerse con claridad: "PETRUS ME FECIT" (Imagen 2).
El templo se compone de cabecera y nave dividida en tres tramos por dos arcos fajones. La cabecera muestra cilindro absidal, imposta sencilla que se continua por la nave y cubre por medio de bóveda de cuarto de esfera. Centra el cilindro absidal ventanal cegado que al exterior coincide con el contrafuerte visto. En su lado sur se perforó el cilindro para dar acceso a la sacristía añadida.
La grieta que hemos visto al exterior, tiene su réplica al interior, como se puede advertir en las imágenes 1 y 3. Entre la cabecera y la nave, articulándolas, hallamos un fajón a modo de arco triunfal, de igual hechura que los otros dos que hallamos en la nave. Se trata de arcos fajones de medio punto al igual que la bóveda, doblados, que apean en capiteles y semicolumnas adosadas a pilastras. Abajo, basas áticas de cuidada hechura (Imagen 6). Quedan restos pictóricos de la decoración del templo en algún fuste (Imagen 6).
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El piso del templo es de madera a base de listones sobre maderos dispuestos perpendicularmente a los muros. Hay coro alto de madera a los pies sobre el que parcialmente se ha desplomado la bóveda del último tramo (Imagen 5). La portada abre en la parte posterior del segundo tramo de la nave. Frente a ella hay un arcosolio apuntado, que probablemente fuera lugar de enterramiento de algún prócer o comitente (Imagen 4).
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Los seis capiteles del templo lucen una decoración muy sencilla. La mayoría a base de pequeñas volutas, bolas o ábacos. Las excepciones son los dos posteriores. Al sur el ya comentado con la firma del constructor (Imagen 7). Y frente a el otro con cabecitas, báculos, espiga y racimo, al estilo de lo visto en la portada (Imagen 8). No he encontrado marcas de cantería. Quizá la modestia del templo las hizo innecesarias al no haber diversos equipos de canteros.
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Es un bello templo del románico rural, de origen funcional para cubrir las necesidades de una pequeña comunidad; pero con detalles de escultura dignos de tener en cuenta. Probablemente haya que situar su edificación hacia mitad del XII. Es una verdadera lástima apreciar su situación de abandono a su suerte, máxime cuando todavía está en fase de que una adecuada consolidación podría darle otros mil años de "fuelle".
NOVIEMBRE DE 2011. LA PRENSA (NAVARRA.ES) DA NOTICIA DE LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO A LA QUE CORRESPONDEN ESTAS IMÁGENES. LAUS DEO
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