LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-IRACHE. MONASTERIO DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 578476 4722433 525 m

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1LAPIDACIÓN DE SAN ESTEBAN 2BAUTISMO DE CRISTO

Ya he comentado que el afortunado motivo de mi visita a este bello lugar fue ir en busca de una imagen de la lapidación de san Esteban que García Lloret me indicó nos hacía falta para ilustrar el libro en que estamos trabajando. Como quiera que desconocía el templo, tampoco sabía dónde se encontraba el motivo deseado. Repasé los capiteles y al no localizarlo me invadía la inquietud, hasta que alcé la vista a las bóvedas y en el "medallón" decorado del lado sur del transepto vi una escena que podía encajar con lo buscado. Hago esta explicación porque de no ir sobreaviso y provisto de teleobjetivo o prismáticos, no se podrá apreciar la belleza de estas esculturas dada su elevada situación como claves de crucerías en las bóvedas.

La escena se adapta al marco impuesto por el cruce de las nervaduras de estas bóvedas: dos pentágonos adosados por uno de sus lados. En ella se narra la lapidación del santo, que aparece postrado en el suelo en posición fetal y con una piedra impactando tras su cabeza mientras un soldado provisto de cota de malla, espada y casco amarrado bajo su mandíbula y otro personaje, lanzan piedras contra el mártir. Un tercer personaje frente a ellos señala al caído a la vez que agarra su manto (Imagen 1). El tratamiento de los pliegues adaptados a las protuberancias anatómicas es -a pesar de no llevar muescas perpendiculares- está realizado al modo de Sangüesa-Agüero.

En el lado norte del transepto, el "medallón" correspondiente al cruce del sus nervaduras posee el mismo marco formal que el anterior. En el vemos la escena del bautismo de Cristo; pero tratada de un modo diferente al que solemos estar acostumbrados puesto que aquí se nos presenta un bautismo por inmersión. El Bautista toma a Cristo por detrás del cuello con su brazo izquierdo y con la mano derecha lo empuja debajo de las aguas (Imagen 2). Cristo porta nimbo y sobre su cabeza se esculpió la paloma del Espíritu Santo, al modo de lo visto en San Juan de la Peña. Los pliegues de las vestimentas y el estilo, son semejantes a los del martirio de san Esteban.

3DETALLE DE SAN ESTEBAN4ÁNGEL CON TROMPETA Y MENSAJE EN FILACTERIA

5DEXTERA DOMINI6DECORACIÓN PICTÓRICA7PERSONAJE CON FILACTERIA8DEXTERA DOMINI

En el resto de las intersecciones de nervaduras de las naves laterales y central encontramos diversos medallones decorados de variada hechura, como un ángel que suena su trompeta mientras muestra mensaje en filacteria (Imagen 4), la Dextera Domini, con restos de policromía y bellamente realizada (Imagen 5) o la misma idea con ejecución más sencilla (Imagen 8). En alguno de ellos la decoración es solo pictórica (Imagen 6), al igual que debió de ser el mensaje que portaba en filacteria el personaje de la imagen 7.

Un Cristo en majestad, desgastado y flanqueado por ángeles turiferarios ocupa el primer espacio de la nave central (Imagen 9). La imagen 10 repite la idea del ángel sonando la trompeta y portando su mensaje en filacteria. Y por fin el elegante medallón con elaborado motivo geométrico de traza mudéjar que veremos repetido en la decoración de la portada oeste (Imagen 11). En fin, una delicia de motivos que hay que apreciar con medios ópticos de ayuda y evidente sufrimiento de cervicales. Pero merecen la pena.

9MAIESTAS DOMINI10ÁNGEL CON TROMPETA Y MENSAJE EN FILACTERIA11MOTIVO GEOMÉTRICO - MUDÉJAR


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