LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-YESA. MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE-(Cont.)-



UTM 30T 650066 4722241 767 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del templo


En la imagen 1 vemos parte de la nave central a través de un arco formero de comunicación con la nave sur. Al fondo, entre los dos formeros de unión con la nave norte, podemos ver la estructura de la pilastra nordeste de la cabecera, justo tras la unión de los ábsides norte y central. Confluyen en ella fajones y formeros por medio de pilastras y semicolumnas adosadas con sus respectivos capiteles en altura. A nivel de los ábacos de los capiteles de la nave central, corre imposta por la nave, que es continuación de la absidal.

1NAVE CENTRAL: ARCOS FORMEROS Y FAJÓNCAPITEL

Los capiteles de esta zona, repiten el motivo más extendido por todo el templo, tanto en la iglesia inferior como en esta superior. Se trata de una especie de "Y" cuyos extremos superiores se incurvan formando volutas y que arranca de una especie de gran punto o bulbo, único o múltiple. En otros, son rudos motivos geométricos los que decoran su cesta. Por encima, los ábacos son de notable grosor y se decoran con variados motivos geométricos.

CAPITELCAPITELCAPITEL

 

2CAPITEL. ABACO DE LA ´TRINIDAD´3

Los ábacos tienen sencilla decoración de trazos y motivos geométricos. Es remarcable el capitel situado en altura al lado norte del arco triunfal del ábside principal (Imágenes 2 a 4). Ostenta tres pequeñas cabecitas alineadas cobijadas en sendos arcos de herradura que podrían representar de forma muy elemental el Misterio de la Santísima Trinidad.

4GRAFISMOS BAJO LAS CABECITAS DEL CAPITEL DE LA TRINIDAD: ´NO HAY MAS DIOS QUE ALLAH´

Lo curioso es que bajo las mismas encerrados entre dos medios círculos hay una sucesión de trazos que tras consultar fuentes fidedignas puedo afirmar que proclaman "NO HAY MÁS DIOS QUE ALLAH" (Imagen 3).

5DETALLE DEL ÁBACO EPIGRAFIADO

(Traducción realizada por Ahmed Hijazi:

"Gracias por su mensaje. Realmente no tenemos especialistas en este tema, pero en todo caso podemos comentarle que estas escrituras se parecen a las escrituras del árabe antiguo en cierta medida, pero eso sí no están hechas por la mano de una artesano comparándolas con las escrituras trabajadas en otros templos. A nuestro juicio la frase dice "No hay dios más que Allah" en referencia al Dios monoteísta porque Allah en árabe es la expresión que significa el Dios de las religiones monoteístas y no sólo el del Islam. Un saludo"

Ahmed Hijazi
Editor Mundoarabe.org)

No es extraño, dado que es esa época, incluso los poderosos eran prácticamente analfabetos, y los "ilustrados" del momento eran en buena parte islámicos. Como signo de cultura, algunos de los reyes medievales signaban sus documentos con grafía árabe (Es el caso de Pedro I de Aragón, el monarca que tomó Huesca).

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Las imágenes 6 a 8 muestran las bóvedas de los respectivos ábsides y la decoración de sus arcos triunfales.


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