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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-NAJURRIETA. PARROQUIAL DE SANTO TOMÁS- |
UTM 30T 624113 4732276 623 m. |
Para llegar a Najurrieta circulando por la N-240 desde Jaca hacia Pamplona, a los pocos kilómetros de rebasar Monreal tomamos desvío a nuestra derecha (NA-234) en dirección a Urroz. Poco antes de llegar a Unciti, nuevo desvío a derecha hacia que en corto recorrido nos conduce al destino. La iglesia dedicada a santo Tomás se halla en situación elevada sobre el escaso caserío. En una de las casas en la parte baja, prestan la llave con amabilidad para su visita. (5 de diciembre de 2004).
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El templo es de nave única, orientado y rematado a levanto por medio de ábside semicilíndrico. Tras él, un amplio y aparente presbiterio bien señalado al exterior. Al igual que el cilindro absidal se decora con arquillos lombardistas. Sobre el primer tramo de la nave se eleva una poco elegante torre-campanario. Ante el lado sur del templo, hay un pequeño cementerio en el que destacan media docena de estelas funerarios medievales con cruces bastante desgastadas (Imagen 3). La portada de acceso se halla bajo un porche moderno en el muro sur. Se compone de dos arquivoltas de sencilla hechura cuyos arcos de medio punto apean en impostas biseladas (Imagen 5).
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Pero la cualidad que aporta rareza a este templo navarro es el hecho de su decoración a base de arquillos que evocan el modo lombardo en la porción superior de su cabecera. De lejos da esa sensación; pero cuando uno se acerca, descubre que no son en realidad arquillos, sino piezas monolíticas en las que se ha excavado el arquillo. Estas piezas apean en ménsulas que poseen sencilla decoración a modo de canecillos.
Dos semicolumnas adosadas segmentan el cilindro absidal en tres lienzos. En la parte superior de la columna el remate es un poco diferenciado capitel con mínima decoración (Imagen 1). Un ventanal aspillerado centra el ábside, existiendo otro en el lado sur del mismo. El ventanal central se decora con tres pequeños bezantes en el intradós de la pieza monolítica que conforma el medio punto (Imagen 7). Un tercer ventanal ilumina el presbiterio desde su muro sur.
Al interior del templo, en la capilla abierta en su muro norte, hay una bonita pila bautismal en forma de copa, con profusa decoración a base de geométricos sobre una teoría de arquillos ciegos. En un lateral hay inscripción alusiva a su constructor y a su función de limpiar los pecados.
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Al interior, el templo es bonito y muy bien cuidado. Se compone de cilindro absidal seguido de presbiterio y tras él nave de dos tramos. Cilindro absidal y presbiterio se delimitan por arco triunfal a base de semicolumnas adosadas, capiteles y fajón apuntado. Un fajón doblado (solo se aprecia desde la cabecera hacia los pies su dobladura) separa presbiterio y primer tramo de la nave. Un tercer fajón simple delimita el tramo central y el de los pies. Sobre el primer tramo de la nave se alza la torre-campanario.
La bóveda que cubre presbiterio y nave es apuntada, así como el cuarto de esfera sobre el cilindro absidal, llevando su cronología hacia el XIII. Una imposta biselada recorre cabecera y nave a la altura de los ábacos de los capiteles en que apean los fajones. Bajo ella, en la cabecera hay tres arcos ciegos, de tosca factura. Apean en dos rudos capiteles que decoran con figuras humanas de manos acabadas en espirales, aves afrontadas y guirnaldas sencillas (Imágenes 11 a 13).
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En el presbiterio continua la arquería vista en el cilindro absidal, con un arco en cada lado. También en el primer tramo de la nave, donde hubo dos a cada lado. Los del lado norte se eliminaron para dar acceso a la capilla donde se halla la pila bautismal y en los del lado sur se eliminó parte de la pilastra de apeo de los mismos, quedando "colgados" (Imagen 16).
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En el segundo de los tramos, abre la portada en su muro sur. Hay un coro alto de madera que se sustenta en grandes ménsulas sobresalientes del muro. Los capiteles en que apean los fajones muestran sencillas labras a base de aves afrontadas de distinta hechura (Imágenes 17 y 20), grupos de personas que se toman de la mano (Imagen 18) o sencilla decoración lineal (Imagen 19).
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