LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-NAVASCUÉS. IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMPO-(Cont.)-
UTM 30T 653879 4731697 605 m.
La siguiente agradable sorpresa del templo es su bella colección de canecillos esculpidos. Todos se encuentran en la fase de la obra situada por delante de la torre, es decir, cilindro absidal y primer tramo de la nave. Ello parece indicar que aquí trabajo un taller en el que sin duda destaca un buen maestro. Ellos reedificaron y decoraron la cabecera, reforzándola al interior, labraron los elementos decorativos de los vanos (siempre en buena piedra caliza, más fácil de trabajar, que se distingue bien por su tono más claro. Piedra caliza que no es del valle, al contrario que los sillarejos. La tuvieron que "importar")
1
He agrupado los canecillos según su ubicación, y siempre leyéndolos en el edificio desde la izquierda hacia la derecha. Así el primero del grupo 2 es el inmediato a la unión sur entre torre y cabecera. Los situados bajo el alero del lado sur de la nave se señalan con los números 2 y 3. Los canecillos absidales corresponden a los números 4 a 7. Y los números 8 y 9 corresponden al lado norte de la nave.
Canecillos del lado sur de la nave
2
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En general se hallan bien conservados y muestran fieras, aves, personajes que nos miran o tocan instrumentos. También un grupo de águilas, algún ciervo y un par de monstruos andrófagos. Todo ello encaja en lo que habitualmente vemos en los templos románicos. Pero el hecho diferencial es que la semejanza entre alguna de las figuras aquí esculpidas y lo visto en la Porta Speciossa de Leyre va más allá de la simple coincidencia. Los leones con sus largas patas, garras "de diseño" o especial forma de boca se repiten en ambos. También la mujer que estira de sus cabellos y que aquí vemos en el grupo 6 y en primer lugar del grupo 4 (en este lugar cabeza abajo y deteriorada, pero reconocible). Las aves que picotean sus patas representando almas que desean abandonar el suelo y volar. Su hechura y plumaje son copia de Leyre (primera del grupo 3). Y el primer canecillo del grupo 8 reproduce lo visto en la enjuta sur de Leyre: el personaje que se aferra a un pez (mayor en Leyre que aquí, por razón de espacio) y que se asimila a la leyenda de Jonás.
Sin duda el maestro escultor conoció o trabajó en la última fase de Leyre. Son demasiadas coincidencias. Pero a la vez tiene un estilo propio, que lo veremos otra vez... en Artáiz. Las hechuras de algunos rostros toscos, los ojos saltones.. Maestro de Navascués que aprende en Leyre y repite obra por Navarra.
Canecillos del cilindro absidal
4
5
6
7
Canecillos del lado norte de la nave
8
9