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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-PUENTE LA REINA. IGLESIA DEL CRUCIFIJO- |
UTM 30T 597455 4725234 345 m. |
Al poco de entrar en el caserío de Puente de la Reina desde el este, a nuestra izquierda se halla el albergue de peregrinos y la iglesia del Crucifijo. Su fachada sur y el edificio anexo unido a la misma por medio de un arco-pórtico delimitan el trazado del Camino Jacobeo. Este se continúa hacia poniente, por medio de la calle Mayor flaqueada por dos torreones medievales en su inicio. En ella encontraremos también a nuestra derecha la iglesia de Santiago, y continuando ruta a poniente daremos con nuestro peregrinar en el propio puente que da nombre a la ciudad. (12 de marzo de 2005).
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La iglesia original data de hacia 1146 y es fundación Templaria, probablemente de cuando Alfonso I el Batallador fundó la villa junto al puente sobre el Arga que un siglo antes patrocinara la reina Doña Mayor (o quizá su nuera la reina Estefanía). Es de nave única, orientada y acabada en ábside de tambor. Ya en en XIV se le adosó otra nave a su costado norte rematada en ábside policíclico, propiciada por los Sanjuanistas.
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Su portada situada al sur se guarece bajo un arco-porche añadido en la reforma del templo. Es apuntada y se compone de seis arquivoltas decoradas con baquetón, decoración de , ondulaciones acanaladas, celdillas, volutas vegetales y figuras monstruosas y humanas (Imagen 6) entre las que no falta el ser itifálico burlón, a modo de trípode, que muestro en la imagen 7. Apean en tres parejas de capiteles y jambas rectas por medio de ábaco corrido y capiteles decorados con temas vegetales y faunísticos, bastante desgastados. Las columnas que los soportan lucen abundante y variada decoración en sus fustes (imagen 5).
Una agradable sorpresa, por lo inhabitual es que el templo está abierto y se puede visitar sin problemas. Las luces se hallan a la derecha de la puerta de entrada. Al interior hallamos la nave original de cinco tramos delimitados por fajones doblados, levemente apuntados apeados por medio de pilastras con semicolumnas adosadas sobre las que coronan capiteles lisos en el lado sur. El muro norte, ha desaparecido para en su lugar edificar una teoría de arcos formeros que comunican la nave original con la adosada al costado norte del templo en el XIV (Imágenes 8, 9 y 10). La cabecera se compone de cilindro absidal centrado por ventanal de doble derrama sin decoración cubierto por cuarto de esfera y entre ambos una imposta biselada que continúa por el estrecho presbiterio situado delante y por la propia nave. Tanto bóveda absidal como presbiterio son levemente apuntados. A los pies, hay coro alto de madera sobre el que un óculo derrama luz al templo (Imagen 11).
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La nave norte, sanjuanista, añadida en el XIV sigue el esquema general de lo visto en la original. En su cabecera luce el cristo gótico que da nombre al templo, con su peculiar silueta en "Y" a causa de la divergencia de los brazos de la cruz (Imagen 12).