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Los capiteles
que decoran la cabecera del templo corresponden a la época románica
del mismo. La mayoría son de sencilla traza, a base de palmetas
y motivos geométricos o vegetales; pero también los hay
de elaboración más compleja, como los de las arpías
en el arco triunfal derecho del ábside sur. Asimismo hay algunos historiados,
como el que representa a la lujuria en forma de personaje en cuclillas
con una bolsa al cuello. Su estilo recuerda vívamente al de alguno de los capiteles de la
iglesia de San Lorenzo de Uncastillo recolocados en
una balconada particular. Leones, grifos y motivos
vegetales completan la decoración de los capiteles. Los ábacos
también se decoran profusamente a base de entrelazos, palmetas
y motivos geométricos.
A los pies del templo,
y en una capilla bajo el coro, se guarda una imágen de la Virgen
de la Nora, románica del XIII. Asimismo en el lado sur
de los pies del templo se guarda una custodia procesional que pasa por
ser de las más antiguas del España. Es de plata parcialmente
sobredorada y lleva repetidas veces grabado el sello "SANG"
acreditando su procedencia de un taller local. en el S XV.
Algunos de los capiteles de la cabecera
se hallan ocultos por el retablo del ábside central, como es el
caso del capitel que muestra la Huida a Egipto.
Hay una espectacular coincidencia entre dos de los capiteles interiores de esta cabecera y otros dos situados también al interior de la cripta de la iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego que va más allá de lo anecdótico, señalando a que fueron labrados por la misma persona en especial el que muestra una pareja de grifos afrontados. La figura del grifo se repite muchísimo en el románico; pero en este caso las coincidencias, más allá de lo genérico, se dan hasta en los más pequeños detalles. Lo publique en la red en agosto de 2014 y puede consultarse en mi artículo de opinión titulado "Grifos y ventanas".