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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SANGÜESA. IGLESIA DE SAN ADRIÁN DE VADOLUENGO- |
UTM 30T 641003 4714014 354 m. |
San Adrián de Vadoluengo es un pequeño templo exponente del románico rural. Para llegar a él hay que salir de Sangüesa hacia el sur en dirección a Sos del Rey Católico, y en un par de kilómetros, antes de que la carretera comience a bajar hacia el río Onsella, a nuestra derecha y dentro de una propiedad privada se halla el templo. Está señalizado con carteles de fondo amarillo pero si la vegetación es abundante como lo está siendo en la primavera del 2004 es fácil no verlos.
El templo es de nave única, orientado, con su portada situada hacia los pies del muro sur en un cuerpo ligeramente adelantado. Posee torre de sección cuadrada situada sobre la porción posterior de la nave. Dicha torre posee un par de ventanales geminados por lienzo. Hay imposta de ajedrezado jaqués rodeándola a la altura del arranque del medio punto de los ventanales, que también se hallan perfilados por dicho motivo decorativo.
Está edificada con piedra sillar muy bien trabajada. La cabecera consta de cilindro absidal centrado por ventanal aspillerado. En su unión con la nave, hay una pilastra-contrafuerte a cada lado. Sustentan la cornsa un buen número de canecillos de diversa hechura: entrelazo, figuras humanas, animales, una trucha...
La portada consta de tres arquivoltas de medio punto, de perfil liso las exteriores y de bocel la interior. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado jaqués que también lo hay siguiendo la línea de las impostas. En el diedro entre las dos arquivoltas exteriores, decoración de bezantes. La Arquivolta interior apea en capiteles con sus columnillas. Los ábacos son de motivos geométricos y sogueados. El capitel este muestra una simplificada cara barbada en su ángulo, motivos geométricos volutas y recias foliaciones (Imagen 7). En el lado opuesto, otro, con dos leones muy deteriorados (Imagen 5). Centra el tímpano un crismón trinitario del tipo oscense muy bien elaborado y conservado (Imagen 6).
El penúltimo canecillo a los pies del muro norte, muestra una figura de una dama casada desnuda (lleva toca) en postura indecorosa, mostrando su zona perineal tallada con todo detalle (Imágenes 8 y 9). Es un exponente más del "románico erótico" cuyo prototipo es Cervatos, cuyo significado final se me escapa por completo.
No menos elaboradas son algunas de las marcas de cantero, como la mostrada en la imagen 10.
Al interior, nave única con arco fajón de doble sección en funciones de arco triunfal, y otro fajón apeado en capiteles a mitad de la nave. Por sus hechuras, corresponde al XII pleno.
En la torre podemos encontrar dos relojes solares canónicos (Imagen 11) y al lado derecho de la portada una firma en vertical, de dificil lectura (Imágenes 12 y 12).
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