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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-VESOLLA. IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN-(Cont.)- |
UTM 30T 631649 4725732 690 m. |
No hay problema para entrar. La puerta está rota y una de sus hojas caída permite el paso sin obstáculo. Lo primero que llama la atención dentro, después de su general deterioro, es la profusa decoración pictórica a que fue sometido en época tardía, siguiendo los gustos del momento. La bóveda de la cabecera luce decoración geométrica de cuadritos, columnas y capiteles con colores vivos, una suerte de orla roja bajo la imposta... Es cierto que no nos acostumbramos a ver el interior de los templos pintados. Pero no lo es menos que en su momento todos estuvieron así decorados. La querencia por la "piedra vista" es un condicionante actual, en parte inducido por el deterioro del revestimiento de enlucido con la decoración que contuvo y que obligó a repintarlo o a eliminarlo.
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El templo es de nave única, con una sacristía de época tardía añadida al lado norte de la cabecera, que se compone de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera apuntado y por delante un amplio presbiterio con bóveda asimismo apuntada certificando su tardía hechura en torno a principios del XIII. Hubo ventanal absidal derramado. Se perfila en la cabecera. Pero está cegado. Y poco antes de la articulación telescopada entre presbiterio y nave, un fajón doblado y apuntado en funciones de arco triunfal apea en sendos capiteles repintados de azul y blanco de idéntica labra (Imágenes 7 y 9).
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Más allá del presbiterio se halla la nave con sus dos tramos delimitados por un segundo fajón, también apuntado, sin dobladura en este caso y cuya particular estructura nos lleva a un momento tardío de edificación de esta zona del templo. Lo atestigua el hecho de que en el lado sur, apee directamente en ménsula cisterciense, embebida en el muro (Imágenes 3 y 5). Frente a ella, el capitel que vemos muestra toscos personajes en las esquinas y aves sobre parejas de arquillos en forma de "m" (Imagen 8).
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El piso del templo está constituido por tabladura de madera sobre maderos perpendiculares al eje mayor visibles en muchos de sus roturas. Hay coro alto de madera a los pies del templo, no por mucho tiempo, pues sus largueros se han fracturado y está provisionalmente contenido su derrumbe por un oportuno confesionario de función reconvertida (Imagen 5).
Cuando uno se va del lugar y vuelve la mirada al mismo desde la pista que nos devuelve a la civilización, el caserío agrupado en torno a la iglesia con su tejado bicolor parece querer protegerla de un destino que si las instituciones no remedian, será aciago.
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Este articulo lo escribí a raíz de mi visita al lugar de Vesolla en septiembre de 2006. A finales de 2014, a través de las redes sociales he llegado al blog de Simeón Hidalgo Valencia gracias al cual me ha llegado la buena nueva de la rehabilitación y restauración de este templo del que coloco bajo estas líneas dos imágenes tomadas del mismo en las que se advierte la eliminación de edificios adosados y su recuperación. En la actualidad se está pendiente de la restauración del interior en la que es posible haya alguna sorpresa pictórica por lo que he leído en el mencionado blog.