LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESTELLA. IGLESIA DE SAN MIGUEL-(Cont.)-



UTM 30T 579726 4724931 435 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1VISTA SUR DE LA CABECERA Y CAPILLA DE SAN JORGE

La cabecera del templo se organiza al exterior a base de tres ábsides sobresalientes del muro este de la nave transepto. Hay dos ábsides más, cercanos a ambos extremos, pero no tienen traducción al exterior. Por delante del ábside central y unida por un arco apuntado que sirve para cerrar el espacio meridional del templo, hallamos la capilla gótica de San Jorge, del XIV con aspecto de pequeño torreón defensivo (Imagen 1). El ábside central es de mayor altura y tamaño que los laterales y también sobresale más por la existencia de un amplio presbiterio. Los cilindro absidales se alzan sobre una base de sillares de mayor radio que ellos. En el central esta base forma un pequeño talud escalonado. A partir de este basamento y sobre plintos, se alzan semicolumnas adosadas que decoran los cilindros absidales. En origen alcanzaron la cornisa; pero hoy solo lo hace la semicolumna del ábside norte, que debe de ser junto con el del lado sur más antiguo por cuanto que su ventanal es de medio punto, diferente al estilo cisterciense del resto de los de la cabecera (Imágenes 1 a 4). También el ábside norte es el único que conserva sus canecillos. El ábside sur recibió dos semicolumnas, una solo el norte y seis el central. Segmentan los cilindros en lienzos verticales. En el central, los tres anteriores son ocupados por alargados ventanales. Recorrieron la cabecera sendas molduras de las que hoy apenas queda señal. La inferior a nivel del arranque de los ventanales y la superior continua los ábacos de los capiteles en los ventanales. En los lienzos laterales del ábside central, donde no hay ventanal, se colocó a mitad de camino entre las existentes. (Imágenes 2 a 4).

2ÁBSIDE SUR3CABECERA DESDE EL NORTE

4ABSIDE NORTE5VENTANAL DEL ÁBSIDE SUR

Hay un pequeño detalle que casi pasa desapercibido en primera instancia. Se trata de un ventanal aspillerado totalmente atípico y que no he visto en ningún otro templo. Se sitúa en el diedro formado por los ábsides sur y central, bajo la moldura inferior (Imagen 5). Su dirección es muy oblicua hacia el centro del ábside medial y está decorado en su medio punto por una fila de pequeños bezantes. Cuando pude visitar el interior del templo (Noviembre 2009), una puerta situada en el lateral norte del ábside central me dio la pista que me confirmó la planta del templo: hay una cámara secreta. Probablemente una "sala del tesoro" de la cual esa aspillera es su única ventilación e iluminación. Por encima, el ventanal de medio punto luce un par de capiteles, de los cuales el izquierdo está muy deteriorado, apenas advirtiéndose una serpiente, mientras que el opuesto se decora con motivos vegetales sobre los que aparece rampante un basilisco y tras el otra pequeña criatura maligna con aspecto de arpía (Imagen 7).

67CAPITEL DERECHO DEL ÁBSIDE SUR: BASILISCO89ABSIDE CENTRAL, VENTANAL SUR: ÁGUILAS DEVORANDO LIEBRE

El ventanal sur del ábside central, de hechura cisterciense como los otros dos de este cilindro, luce dos capiteles que repiten modelos salidos de la mano del Maestro de Agüero muy pródigo en la zona aragonesa de las Cinco Villas: dos fieras devorando un cabrito (igual tema que en Biota, Santiago de Agüero o San Pedro el Viejo de Huesca, entre otros).

10ÁBSIDE CENTRAL: VENTANAL CENTRAL - CAPITELES LADO IZQUIERDO11ÁBSIDE CENTRAL: VENTANAL CENTRAL

12ÁBSIDE CENTRAL: VENTANAL CENTRAL - CAPITELES LADO DERECHO13DETALLE DEL MÚSICO Y CONTROSIONISTAS -LADO IZQUIERDO VENTANAL CENTRAL-

El ventanal central, sigue la misma hechura que los laterales; pero es de mayores proporciones y tiene doble arquivolta (Imagen 11). La decoración sigue el estilo del maestro de Agüero. Tan es así que no falta ni siquiera su pareja de bailarinas que danzan al son de un músico que toca la vihuela. La situada a nuestra derecha, en jarras, esperando comenzar el paso. Y la otra en forzada contorsión cabeza abajo (Imágenes 10 y 13). Al lado la lucha entre caballeros. Y enfrente seres monstruosos de los que tanto gustó (Imágenes 10 y 12). También en el ventanal norte hallamos el combate entre un hombre y una arpía a la que clava su lanza. La hechura de la arpía es idéntica a las de la portada interior de Agüero (Imagen 14).

14CAPITEL DEL VENTANAL DEL LADO NORTE EN EL ÁBSIDE CENTRAL15

Es curioso el hecho mostrado en la imagen 14 de lucha entre una arpía macho y un humano. Éste hunde lanza en el pecho de la arpía, mientras que el monstruo utiliza un infrecuente arma: una especie de largo podón que aferra con sus dos garras, como queriendo segar las piernas de su rival.

1617

1819

2021

El resto de los capiteles absidales podemos verlos en las imágenes 15 a 21.

22VISTA DEL TEMPLO DESDE EL NORTE. PORTADA ´ENJAULADA´23


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas