LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ESTELLA. IGLESIA DE SAN MIGUEL-(Cont.)-



UTM 30T 579726 4724931 435 m.

NAVARRA

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1MARTIRIO DE SAN PEDRO

En la más exterior de las arquivoltas encontramos una serie de dovelas esculpidas con episodios alusivos a la vida o el martirio de los Santos. Algunos tan poco prodigados en la iconografía románica como el momento en que se corta uno de los pechos de Santa Águeda (Imagen 7), o el martirio en la parrilla del Santo oscense Lorenzo, por medio del cual llegó el Grial a Huesca (Imagen 4).

2HERODES Y SALOMÉ3DECAPÌTACIÓN DE SAN JUAN4SAN LORENZO EN LA PARRILLA5MARTIRIO DE UN PERSONAJE

En la primera de las imágenes, en grande, vemos una cuidadosa escultura de la crucifixión de San Pedro en cruz invertida, con los sayones amarrándolo a la misma en forzadas pero bien resueltas posiciones dado el espacio-marco de la dovela (Imagen 1).

Al martirio de San Juan Bautista se dedican dos dovelas. En la de la imagen 2 aparece Herodes (identificado por su nombre epigrafiado en el borde de la dovela) con Salomé a su lado, en la misma actitud en que se representa a las bailarinas genialmente mostradas por el Maestro de Agüero. Continúa la escena en la imagen 3, con la decapitación del Bautista, y Salomé tomando su cabeza en una bandeja.

El martirio en la parrilla de San Lorenzo, se muestra en la imagen 4 y a continuación otro episodio de tortura en potro, que no se a que santo corresponde.

6LAPIDACIÓN DE SAN ESTEBAN7MARTIRIO DE SANTA ÁGUEDA

La imagen 6 muestra la lapidación de San Esteban protomártir. A continuación (Imagen 7) la infrecuente escena de la amputación del pecho a Santa Águeda. También vemos a San Martín partiendo su capa con el mendigo (Imagen 9) y otra escena de grupo que no acierto a reconocer (Imagen 8).

89SANMARTÍN PARTIENDO SU CAPA CON EL MENDIGO

La disposición longitudinal de las escenas mostradas en las dovelas nos aproxima ya a un momento tardío del románico, próximo al gótico, en el cual esta será la forma más frecuente de mostrarlas. Por ello y por la variedad de tormentos mostrados, pudiera ser esta magnífica portada una fuente de inspiración para los escultores que labran la catedral de Tudela.


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