Leyre
es una sierra. Un lugar próximo a río con nombre de reino.
Un panteón real. Un monasterio. Pero
sobre todo es uno de esos enclaves mágicos donde sientes la fuerza
telúrica. Donde el tiempo parece detenerse y casi se llega a comprender
eso que algunos llaman nirvana. La leyenda
dice que San Virila, Abad del monasterio en el S X, tenía graves
dudas sobre el concepto de la vida eterna del Cielo. Un día se
embelesó escuchando los trinos del ruiseñor cerca de una
fuente... cuando volvió al Monasterio ningún monje le reconocía.
¡Habían pasado trescientos años! (18 de diciembre de 2001, 2004, 2006, 2008 y 2009).
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Para llegar
a Leyre hay que dirigirse al embalse de Yesa, situado entre Aragón y Navarra.
Poco al oeste del pueblo de Yesa, un desvío bien indicado nos encamina
al monasterio en unos pocos kilómetros. Está
documentada la visita de san Eulogio de Córdoba a Leyre en el año
848. La iglesia arcaica ha conservado su planta bajo el piso de la actual
nave monástica (Imagen 11). Entre los siglos X
y XI es centro del poder de los reyes navarros, así como su panteón
real alcanzando su plenitud bajo Sancho III el Mayor de Navarra. La desamortización
de Mendizábal de 1836 le privó de la vida monástica, que
se ha reintroducido en 1954 merced a lo monjes benedictinos de Santo Domingo
de Silos.
La cabecera del templo
es magnífica (Imagen 1).
Consta de tres ábsides de notable altura edificados en bloques
de piedra sillar de gran tamaño. Los sillares están perfectamente
trabajados y poseen unos matices cromáticos únicos, gracias
a su veteado rojizo. Los ábsidesson de forma seudo-troncocónica y no poseen más
ornato que los ventanales y canecillos historiados sustentando la cornisa
(Imagen 3). Los ventanales de la iglesia
inferior (que no cripta, pues está por encima del nivel del suelo)
poseen una luz rasgada (Imagen 12). Son de medio punto elaborado a base de toscas dovelas, al igual
que los superiores, siendo estos de mayor tamaño y amplitud. El hecho de que haya dos
ventanales en el ábside central de la iglesia inferior hace pensar
que se construyó ya en este nivel con la idea de edificar la estructura
de sostén al interior de la cripta a través de su nave central.
Un ventanal único central hubiera supuesto ser cegado por el refuerzo
añadido y nos hubiera hablado de modificación más
tardía del proyecto.