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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-ARREU - ERMITA DE Nª Sª DE LAS NIEVES- |
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Lo bueno que tiene este delicioso lio que es el románico, es que acaba por reunir a un puñado de amigos que en ocasiones ni siquiera se conocen personalmente sino a través del correo electrónico. A todos nos une el gusto por lo bello, por nuestras raices, por la naturaleza. Y acabamos aprendiendo un poquito de arte. No tanto como para que se nos considere en los ambientes claustrales; a no ser como "intrusos". Lo cierto es que engancha. Y como he dicho en otro lugar recientemente, el románico no es un fin sino un medio. Un medio del que nos valemos como excusa para hacer salidas a la naturaleza, nuevas amistades y también incrementar nuestra cultura y amor por lo que representa. Y en esta tropa cabemos todos. Ya hace un tiempo, Marta Moltó me enviaba unas imágenes suyas de Borén. Hoy las trabajo y las pongo a disposición de todos. Porque es un bello lugar a considerar para una agradable excursión en la no lejana primavera.
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Borén se halla al este de Vielha, distante de este lugar unos 42 kilómetros y para llegar al mismo, según me refiera Marta Moltó, hay que caminar unos noventa minutos para completar una excursión circular que comienza atravesando el puente de la imagen 5 situado junto a la carretera un par de kilómetros al sur de Isil. En el recorrido se pasa por el lugar abandonado de Arreu, cuya iglesia posee la espadaña mostrada en la imagen 6. A este lugar pertenece la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Desde Borén, caminando en ascenso se tarda unos treinta minutos en llegar a la ermita.
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El templo es una pequeña construcción del románico rural, apropiada para las necesidades litúrgicas de la gente de ese lugar. Se advierten en el notables modificaciones, ocasionadas probablemente por el derrumbe de sus bóvedas.
El cilindro absidal, es sin duda original edificado en sillarejo trabajado a maza. Hay un ventanal central de doble derrama y otro en el lado sur del mismo; ambos de medio punto construidos con piedra toba. En alguno de los derrumbes se optó por recrecer el ábside y colocar tejado a dos aguas a lo largo de todo el templo. La portada de medio punto dovelada se situa en el muro norte y es probablemente la original y sobre ella hay un crismón trinitario de seis brazon con tilde bajo en vano de la "P", "S" inversa y añadido de "I" y "V" en los brazos inferiores de la "X". Cronológicamente de mediados del XII y para Olañeta (http://www.claustro.com/) señala el límite oriental de la penetración aragonesa en territorio catalán (Imágenes 3 y 4).
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